Miércoles 25.11.2020 - 13:03

Llega a la Ciudad de México Walter Blanding Quartet

Llega a la Ciudad de México Walter Blanding Quartet
Por:

Hoy sábado 2 de septiembre se presenta en la sala Roberto Cantoral la sexta gala del programa del  New York Jazz All Star 2017 —ciclo de concierto y conferencias realizado por DeQuinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center/Wynton Marsalis— con la participación de Walter Blanding Quartet: Dan Nimmer, piano; Gerald Cannon, bajo; Jerome Jennings, batería; Walter Blanding, sax tenor y líder.

Walter Blanding (Cleveland, 1971) fue estudiante de la Guardia School de Musica y Arte y continuó estudios en la Escuela de Investigación Social. Ha sido alumno de Billy Harper, Jimmy Cobb y de Reggie Workman, entre otros grandes instrumentistas. El álbum Tough Young Tenor (Blanding, Harris, Carter, Warfield, Williams), en 1991, fue reconocido como uno de los mejores discos de jazz del año, lo cual le abrió las puertas para acompañar a grandes figuras de la música estadounidense: Roy Hargrove, Isaac Hayes, Hilton Ruiz, Orquesta Count Basie, Marcus Robert, Wynton Marsalis y muchos más.

El dato:

Walter Blanding, el saxofonista integrante del Lincoln Center Orchestra, estudió con iconos como Billy Harper, Jimmy Cobb y Reggie Workman.

Actualmente, miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y del Wynton Marsalis Quintet, sobresale su depurada técnica y silbos de admirable dicción: Blanding es un tenor de ineludible referencia del jazz contemporáneo.

Lo acompañan en esta gira Dan Nimmer, pianista de la Lincoln Center Jazz Orchestra y colaborador de Benny Golson, Fareed Haque, Norah Jones, Jimmy Cobb y Eric Clapton; Gerald Cannon, contrabajista de Russell Malone, Dexter Gordon, Jazz Messengers y Philip Harper; y Jerome Jennings, licenciado en Música por la Rutgers University y grado de maestría de jazz por la Juilliard School (New York), ha tocado para Ray Charles, Wynton Marsalis y Sonny Rollins.

El tip:

Camila Meza y Miguel Zenón, son otros de los músicos invitados al ciclo de conciertos.

Recital que reúne a cuatro instrumentistas muy cotizados en los espacios del jazz de Nueva York, fogueados en giras internacionales y con una trayectoria como  acompañantes de prestigiados ensambles y, otras veces, líderes de sus propios grupos.

“Me he formado escuchando a Ellington, modelo para muchos músicos de la Lincoln Center. Admiro a Basie y a Henderson. El cuarteto cubre una variedad de tonalidades que van de Armstrong a Gillespie. Escarbamos en lo mejor, en lo más representativo de lo tradicional y lo moderno”, ha dicho Blanding.

Previo al programa de la noche, el cuarteto imparte una Master Class a estudiantes de música y público general sin costo a las 17:00 horas en la Sala Roberto Cantoral.