Miércoles 23.09.2020 - 21:41

Los mayas toman museo de Verona

Los mayas toman museo de Verona
Por:

Una novedosa visión del arte maya, en su representación escultórica del cuerpo, es el tema de una muestra con más de 300 piezas provenientes de museos de México, que se inauguró ayer en el Palacio de la Gran Guardia de la ciudad italiana de Verona.

Titulada Mayas. El lenguaje de la belleza, la exposición estará abierta hasta el 5 de marzo e incluye piezas recientemente descubiertas, explicó a Notimex la curadora, Karima Romero Blanco.

“Esta muestra surge a partir de la intención de contar a la cultura maya desde una perspectiva nueva, respecto a la narrativa cronológica o a la temática que gira en torno a los aspectos más conocidos de esa cultura mesoamericana”, dijo.

Precisó que tal propuesta estética no significa reducir a las piezas a simples elementos plásticos, sino que busca hablar de la manera en el que el arte maya expresaba su cultura, además de que explica aspectos de la cosmovisión y de las prácticas de todo lo que tiene que ver con esa sociedad.

La exposición, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y promovida por el Ayuntamiento de Verona, incluye esculturas, estelas monumentales, elementos arquitectónicos, figuras en barro cocido, máscaras de jade, instrumentos musicales e inciensarios.

Paralelamente ofrece una mirada nueva, innovadora y sorpredentemente actual sobre la cultura maya, a partir de la selección de los maestros, las escuelas y los estilos.

Romero precisó que la muestra explora el cuerpo como elemento fundamental de la escultura prehispánica, visto desde cuatro perspectivas: “El cuerpo como tela”, “El cuerpo vestido”, “La contraparte animal” y “Los cuerpos de la divinidad”.