Los nombres de las calles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Sin alguien dice que vive en la calle de Hidalgo, tendríamos que preguntarle necesariamente de qué ciudad, pueblo o colonia. En el país hay más de 14 mil que llevan el nombre del Padre de la Patria. Le siguen, según el inegi, Emiliano Zapata, Benito Juárez y 5 de mayo. En cambio, si otra persona nos dice que vive en Barranca del Muerto, no hay pierde: difícilmente habrá otra en el país distinta a la que nace en Río Mixcoac y muere en Las Águilas. Esa singularidad la comparten otras vialidades de ingenioso nombre: Niño Perdido (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), Rayando el Sol, Zopilote Mojado, Tiro al Pichón, Callejón del Trancazo o Matapulgas.

¿Quién bautiza las calles? Existe una Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal que eventualmente ejerce su papel regulador. Una colonia llamada Del Periodista tendrá que llevar necesariamente los datos de comunicadores importantes. Alguna vez fui con Vicente Rojo a conocer la colonia Pintores Mexicanos en Aguascalientes. Recién inaugurada y lejana del centro, aún se veía despoblada. Además de su nombre, estaban los de Cuevas, Felguérez, Goitia, Soriano y Coronel, entre otros. Sólo dos nombres saltaban: el escritor Renato Leduc, de quien desconozco su obra plástica, y un tal Carlos Fuentes Mares, que ni la una ni la otra. Un amigo de Cuernavaca construyó su casa en una zona que aún estaba siendo urbanizada y, por supuesto, sin haber sido cartografiada en su totalidad. Las calles cercanas se llamaban Colorines, Cerrada de Colorines y Privada de Colorines, por lo que le pareció sensato ponerle a la suya, que era la última, Colorín Colorado para que cuando pasaran por allí los de la Guía Roji consignaran el nombre. Si no se hizo fue porque los vecinos se opusieron a vivir en una calle “chistosa”.

Hay vías que recuerdan fechas importantes: 5 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre. Cada estado y cada país tienen las propias. También en Cuernavaca hay una que llama la atención, 20 de julio de 1969, que no le diría nada a la gran mayoría a no ser por su contexto: Armstrong, Collins, Aldrin, W. Von Braun, Apolo xi y, para meterle un poco de humor: Julio Verne y Tranquilidad.

Pablo Boullosa me habló de una colonia en Chimalhuacán llamada Ciudad Alegre, y vaya que le hace honor al nombre. Sus calles se llaman Don Pedro, Bobadilla 103, Azteca de Oro y Brandy Cheverny. Unas cuadras más arriba están algunos poetas (Neruda, Díaz Mirón, Nervo y Paz) y entre Añejo de Bacardí y Luis Donaldo Colosio, corre Sor Juana Inés de la Cruz. A propósito, el nombre del candidato a la presidencia asesinado en 1994 aparece a lo largo del país bautizando colonias, calles, calzadas y avenidas. Raro por tratarse de un candidato (no existen por ejemplo calles López Obrador ni Gabriel Quadri), ya que los egos de presidentes y gobernadores suelen recordarnos su paso triste por el país gracias a la nomenklatura que le imponen a las ciudades para inmortalizarse. Hay una colonia en Ecatepec de nombre Carlos Salinas de Gortari. ¿Sus calles? Fernando Gutiérrez Barrios, Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo del Mazo y Hank González. Vicente Fox tiene sólo algunas callecitas (por cierto, muy cerca de su rancho, en Guanajuato, hay una localidad llamada Nuevo Jesús del Monte, pero es conocida por todos como La Torta Atorada; gentilicio: tortaatoradense). En cambio, Felipe Calderón no nos dejó huella en google maps. Ahora falta saber cuál será el testamento urbano de Enrique Peña Nieto. Hay muchas calles llamadas Gaviota, pero al parecer ninguna de las vecinas tiene que ver con actrices de Televisa o primeras damas, sino con aves variopintas. Hay una en Bosques de Tarango llamada Casa Blanca, pero es anterior al escándalo. Otra se llama Reforma Educativa, en Iztapalapa, pero las aledañas también son reformas, aunque sean inexistentes: fiscal, política, petrolera, mineral, textil, deportiva y científica. Solo esperemos que al final su legado no esté por los rumbos de Ojo de Agua, Estado de México, entre las calles Mar de las Crisis y Océano de las Tempestades.