Lourdes Almeida muestra poder femenino a través de 150 retratos

Lourdes Almeida muestra poder femenino a través de 150 retratos
Por:
  • adriana_gochez

Tras el sismo de 1985, la reconocida fotógrafa Lourdes Almeida, junto con otros profesionales de la lente, se solidarizaron con las costureras afectadas por el terremoto; fue a través de esa labor que comenzó a retratar a mujeres de diversas carreras y oficios para darles voz y mostrar su importancia en la sociedad. Fue una tarea que continuó hasta 1993 y ahora, parte de estas imágenes se exhiben en la exposición Cómplice, que reúne 150 de las 350 imágenes de su célebre serie Mujeres de cuerpo entero.

“Se me ocurre hacer estos retratos con un fondo neutro para que destacaran las personalidades de quienes iba a retratar, así empecé a publicar mujeres que tuvieran diferentes oficios o carreras, para hacer una representación de la figura femenina”, explicó a La Razón Lourdes Almeida, quien es considerada pionera de la fotografía construida.

Te puede interesar: Estiman 5 días para reparar mural de Siqueiros dañado pro anarquistas

En las imágenes hay desde personalidades famosas, como Tongolele y Lola Álvarez Bravo, hasta aquéllas que están en el anonimato: enfermeras, indígenas, costureras, parteras, escenógrafas, tejedoras e ingenieras, por mencionar algunas.

La primera exposición de esta serie fue en el 89, en la Casa del Lago, y ahora que toman la Galería José María Velasco, ubicada en Tepito, Almeida espera que “la gente se sienta identificada con estas mujeres y que se logre reflexionar que tenemos un papel importante en la sociedad”, expresó.

Almeida, quien ha participado en más de 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo, destacó que una de las experiencias más gratificantes de su trabajo para la serie Mujeres de cuerpo entero fue mostrar a personas con una vida muy plena: “fue una experiencia padrísima porque todas tenúan una vida muy rica; entonces, el hecho de platicar con ellas te enriquece a ti también”, resaltó.

Por ello, volver a traerlas a la exposición, también es una especie de homenaje, pues muchas de ellas ya fallecieron.

“Me gusta mucho la idea de que se vuelva a exponer, porque ya pasaron 30 años, pero son proyectos vigentes que no pasan de moda”, destacó la ganadora de tres premios Ariel por Ambientación, Escenografía y Vestuario de la película De noche vienes Esmeralda.

Para Almeida, quien forma parte del colectivo Fotógrafas en México, organización que se ha pronunciado por la equidad, el hecho de trabajar en temas con perspectiva de género contribuye a la lucha en pro de la paridad.

“Todas las mujeres queremos que haya equidad real y no nada más en los trabajos, también en tu casa; sería fabuloso que se reconozca el trabajo de las costureras, carpinteras”, señaló.

Actualmente trabaja en los proyectos Retratos de familia, en el que aborda su genealogía familiar; y Zapatos de migrantes, que documenta la travesía de indocumentados que cruzan la frontera norte a pie: “fue una experiencia muy importante y fuerte porque pude ver el dolor de los migrantes y a otros que también lograron hacer su sueño realidad”, concluyó.

El Dato: Como parte de la muestra también se presenta la serie Fotógrafo de ocasión, de David Magaña, quien presenta en imágenes las sorpresas que la Ciudad de México ofrece.

Lourdes Almeida

Nació: 1952, en la Ciudad de México

Profesión: Fotógrafa

Trayectoria: Ha participado en más de 100 muestras individuales en museos del país, América, Europa y Asia.

Cómplice

Cuándo: hasta el 19 de enero de 2020

Dónde: Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos)

Horarios: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00; los miércoles, hasta las 20:00