Cultura

Lozada León afirma que sí continuará diálogo con artistas

La historiadora es la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la CDMX; fue nombrada por Sheinbaum

María Guadalupe Lozada León
La historiadora María Guadalupe Lozada León, en una foto de archivo.Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX
Por:

La historiadora María Guadalupe Lozada León, quien fue nombrada ayer como encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la CDMX, aseguró que dará continuidad al diálogo establecido entre la comunidad artística y el anterior titular, José Alfonso Suárez del Real.

Esto, luego de que el pasado lunes, a través de una carta, miembros del colectivo #NoVivimosDelAplauso solicitaron, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, dar seguimiento a los acuerdos a los que se llegaron con ella y Suárez del Real el pasado diciembre y que están plasmados en una minuta firmada por ambos funcionarios.

“Estos diálogos con integrantes de Cultura Comunitaria, Artes Escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes, así como con la Orquesta Típica de la Ciudad de México se mantendrán”, se señaló en un comunicado.

Lozada León, quien era directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, fue designada como encargada de despacho por Sheinbaum, luego de que el pasado domingo, Alfonso Suárez del Real fue nombrado como nuevo secretario de Gobierno de la CDMX.

María Guadalupe Lozada León es licenciada en Ciencias Humanas por el Centro Universitario de Ciencias Humanas y en Ciencias Sociales por la Normal Superior FEP; tiene una maestría en Historia de México por la UNAM y fue becaria del Conacyt (1988-1990); se ha desempeñado como profesora y ha impartido conferencias acerca de la historia del país.

Asimismo, fue vocal en ICOMOS México (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO) y fue docente en centros educativos, como el Colegio de Pedagogía y la Universidad Pedagógica Nacional, fue vicerrectoría de Educación Continúa en el Claustro de Sor Juana, en donde además trabajó en los Colegios de Letras y de Arte y Cultura.

  • El dato: Lozada León impartió el año pasado la ponencia “Paseo de la Reforma y su historia”, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; durante el confinamiento encabezó recorridos virtuales.