Martes 4.08.2020 - 00:30

Luces y sombras

Luces y sombras
Por:

Por Ernesto Lozano / http://ernestolozano.artelista.com

La estética en Jean Pierre L’homme es la armonía. Para él la armonía es vida y ésta vale la pena si hay búsqueda. En la Galería Lisboa 60 nuestros lectores podrán observar la obra de este destacado pintor francés que incursionó por años en el diseño de telas para grandes firmas de la moda internacional. Hoy L’homme reconsidera los preceptos de la pintura neoclásica, dado su lenguaje posterior a la modernidad, emparentándose con el postmodernismo. Con una pintura de gran fuerza expresiva, con economía de color y fluidez en sus trazos.

Jean presenta en Dioses y Humanos, una colección integrada por 20 obras de pequeño y mediano formatos, todas en óleo y carbón sobre lino.

¿Cómo fueron tus inicios en la plástica? Cuando termino en el mundo del diseño textil en Italia, Nina Ricci me propone un contrato (incluía accesorios para mujer, cerámicas, paraguas, pañuelos, toallas, etc). No lo acepto y me vengo a México. En mi búsqueda regreso a la pintura pero ya sin temas para textiles, después de haber agotado la temática del cuerpo femenino, empiezo a plasmar estructuras masculinas.

¿Tus inicios están en el diseño? Sí, además era una forma de plástica. Mientras estuve en el mundo de la moda, del dibujo y el diseño para textiles, no me consideré un artista. Pintaba los diseños que luego utilizarían firmas internacionales (Dior, Lacroix, Valentino), ponía mis capacidades al servicio del dinero. Enfrenté un mundo de consumidores a través de los diseñadores de la moda. Nunca se hablaba de un dibujante, sólo del diseñador.

¿Qué te inspira, cómo te enfrentas a una tela, cómo es tu proceso creativo? La base de mis obras es la necesidad frente a una vibración que me procura algo, primero la luz y la sombra. Cuando no hay luz y sombra no hay obra en mi caso. Siempre me acompaña la música clásica, aunque depende de mis estados de ánimo. Pinto en soledad, huyo de la compañía en el proceso creativo.

¿Cómo ves el tratamiento de los medios en al arte actual? Pasamos sobre lo esencial del artista para entrar en lo anecdótico, las palabras a veces las desnaturalizamos, no hay mejor recomendación en un artista que su obra. Entramos a veces en un proceso de consumo.

¿Qué técnicas utilizas en tus obras? El óleo y el carbón. El carbón me gusta mucho como materia, me permite el encuentro entre dos técnicas muy diversas; en lo figurativo el negro nunca había ocupado un sitio en mi obra, ahora lo utilizo para desarrollar un concepto de movimiento y energía; hay un contraste entre esta energía y lo natural de los cuerpos. Con el carbón y el óleo logro efectos interesantes que resaltan el discurso que pretendo. El óleo permite proyectar la sensualidad del cuerpo, la piel, mejor que cualquier otra técnica.

¿Cómo te ves el resto de tu vida? Soy alguien que vive el día a día, no proyecto para el futuro, soy un ser en total evolución y disponible para todo, me paso mucho tiempo frente a mis telas pintando, es mi placer. Cuando pinto me transporto, viajo. Asumo los retos y las dificultades. No me gustan las cosas fáciles.

¿Qué encontraremos en la Galería Lisboa 60? He trabajado enfocándome en una metamorfosis, en un contraste entre el concepto de dioses y humanos, he buscado entre la mitología, la Biblia, (Jacob, Aquiles, Hércules, la creación de Adán, la Caída de los Ángeles) personajes que cambio y recreo, que modifico de acuerdo con mi espíritu. El resultado puede ser algo que resulte extraño, provocador. Destaco la obra “El Genio del Violín”, en la que existen vibraciones, música, fuerza, comunicación, que logra sensibilidad, que se queda en la mente. En Dioses y Humanos encontrarán la síntesis de mis sentimientos.

Toma nota

Exposición: Dioses y Humanos, Jean Pierre L’homme

Fecha: Desde el 20 al 30 de agosto

Galería: Galería Lisboa 60. Calle Lisboa 60, entre Bruselas y Roma,

colonia Juárez, C.P. 06600.

• Teléfono 46 22 55 88

• Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs. Entrada libre

asc