Luis Paniagua gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020

Obtiene el reconocimiento por su obra "Claro rastro del mundo oscurecido”;  el galardón consiste en diploma, 150 mil pesos y la publicación del texto

Luis Paniagua
Luis PaniaguaFoto: INBAL
Por:

Luis Paniagua Hernández fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 por su obra "Claro rastro del mundo oscurecido”, informó este lunes la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con el fallo del jurado, integrado por Alejandra Atala, Gerardo de la Torre y Armando González Torres, la obra de Paniagua "constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale y, con ello, a una época dorada de la literatura hispanoamericana".

“El que en esta ocasión se lo hayan otorgado (el premio) a mi trabajo me llena de satisfacción y es un gran honor haber recibido la venia de este jurado que, además, es de primera calidad”, comentó el también autor guanajuatense.

Luis Paniagua Hernández estudió Letras hispánicas en la UNAM, es poeta y ensayista. Sus versos han sido incluidos en las antologías "Crimen confeso" (2003) y "Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes de México (1971-1983)", (2005), entre otras.

Es autor de los poemarios "Los pasos del visitante; Maverick 71" (2013), por el cual obtuvo el Premio Literal Latin America Voices; "Casa" (2014), que lo hizo ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román (2017), y Umbrales (2018). Es coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (2005) y Al frío de los cuatro vientos (2006).

Paniagua recibirá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 durante una ceremonia que se celebrará de manera virtual el próximo mes de agosto, en el marco de la Feria del Libro de Morelos. El galardón consiste en un diploma y 150 mil pesos, además de la publicación de su obra.

olr