Del 22 de noviembre al 25 de enero 2021

Luis Tukio retrata a Cuba en exposición virtual

Muestra de 60 piezas en pequeño formato; “la ausencia me hace dibujar el mar y La Habana: tengo a la Isla en la mirada “, dice el pintor a La Razón 

Sol 50 palmas, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 50 x 50 cm.
Sol 50 palmas, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 50 x 50 cm.Cortesía: Luis Tukio
Por:

El artista plástico cubano, residente en México, Luis Tukio (La Habana, 1962) prepara la exposición Cuba: Mar y sol en los ojos compuesta por 60 piezas en pequeño formato (acrílico/plumón sobre cartón, madera y otros materiales): alegorías gráficas que conforman un inventario de entornos espirituales y cotidianos de la mayor isla del Caribe. El mar, las palmas y el cielo untados por la luz cordial del azul; pero, a través de una mirada de nostalgia gozosa.

Trazos arrojados de inocencia desde gradación naif que subraya una espontaneidad de urgencia emocional. La luz en intermitencias del añil y el verde como testimonio del deslumbramiento. El mar se desborda, mientras un pescador en el muro del malecón espera. Hay en los cuadros de Tukio una suerte de silencio estallante: un niño esboza las sílabas iniciales de la Isla.

Pescador habanero, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 40 x 50 cm.
Pescador habanero, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 40 x 50 cm.Cortesía: Luis Tukio

“Todo nace de un recuerdo, de una imagen que me llega de pronto, no me interesa la técnica, voy empalmando líneas, cada color que uso es resultado de la emoción que me asalta. El único objetivo es que los espectadores reconozcan a mi país en estos pequeños cuadros delineados por el impulso y la persistencia de las estampas del mar y el sol en la mirada”, precisó, en conversación telefónica desde Cuernavaca con La Razón, Luis Tukio.

Habanadorada, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 30 x 40 cm.
Habanadorada, de Luis Tukio. Acrílico sobre lienzo 30 x 40 cm.Cortesía: Luis Tukio

¿Estudió usted pintura? ¡No! Me había inclinado por estudiar Licenciatura en Artes,  pero no tuve orientación profesional. Me dijeron: ‘estudiar eso es para estar sentado en un Museo, aburrido’. Opté por Ingeniería en Refrigeración y Climatización, la cual abandoné. Soy un pintor primitivo, naif —según dicen los que saben— de formación autodidacta.

¿Factores que lo llevan a la plástica? Llegué a México en 1991, aquí he tenido contacto con la cultura cubana, por mi acercamiento con escritores, pintores,  cineastas,  actores, periodistas, académicos, músicos. Comienzo a sensibilizarme nuevamente con las artes. Empiezo a escribir poemas, que publico en revistas culturales e incursiono en la pintura.

¿Estimulación que lo llevó a pintar de manera profesional? Mi objetivo inicial era reciclar las imágenes de las cajas de puros cubanos y las maderas que separan en su interior al producto: así empecé. Últimamente, he trabajado también en lienzos de mayor tamaño con acrílico. 

De la Serie "Malecón" (30 piezas), de Luis Tukio. Plumón sobre cartón 22 x 28.5 cm.
De la Serie "Malecón" (30 piezas), de Luis Tukio. Plumón sobre cartón 22 x 28.5 cm.Cortesía: Luis Tukio

¿Rescatar los ánimos de la Isla desde el exilio? Mi intención es exponer la riqueza de las tradiciones cubanas, su música, lo cotidiano, el mar, la naturaleza. Tengo a Cuba en los ojos.

¿Exposiciones hasta el momento? Tres exposiciones: Dos en sucursales de La Bodeguita del Medio por la celebración del 12 Aniversario de esta cadena de restaurantes en México.  La tercera exposición la levanté en la Embajada Cubana en México con motivo del 5to Encuentro de Residentes Cubanos en el exterior. El programa de TV Piano de Cola, del músico Daniel Herrera, ha decorado su set con cuadros míos. Coleccionista de Cuba, México y Estados Unidos poseen obras mías.  

Cuba: Mar y sol en los ojos
  • Dónde: Facebook y YouTube Puro Naif por Tukio
  • Cuándo: Del 22 de noviembre hasta enero de 2021

¿Esta instalación cuándo y dónde será expuesta? El plan era exhibirla en Mama Rumba en julio pasado, pero la pandemia no lo permitió. He estado en estos meses retocando las piezas. El próximo 22 de noviembre y hasta enero de 2021 será exhibida en formato virtual por mi canal de YouTube y Facebook (Puro Naif por Tukio).  

AG