¿Cuándo abrirá la zona arqueológica?

Este lunes comienza el retiro del techo que colapsó en el Templo Mayor

La noche hoy inicia la remoción de la techumbre que se venció en la Casa de las Águilas, en la zona arqueológica del Templo Mayor; se invierten 14 millones de pesos

Este lunes 25 de octubre inician las labores en la zona arqueológica del Templo Mayor.
Este lunes 25 de octubre inician las labores en la zona arqueológica del Templo Mayor.Twitter
Por:

A partir de la noche de este lunes inician las labores para remover la techumbre de la Casa de las Águilas que colapsó en la zona arqueológica del Templo Mayor el pasado mes de abril. Se espera que para junio de 2022 concluya la sustitución de la estructura, detalló hoy en conferencia virtual Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

“Ya concluyeron los trabajos de protección de los vestigios de la Casa de las Águilas, esta noche inicia el proceso para retirar la techumbre que colapsó, es un proceso muy delicado, se analizaron varias propuestas, al final se aceptó una propuesta a cargo de la empresa TGC Geotecnia, la cual resulta ser la más adecuada, en el costo, tiempo de instalación y costo de mantenimiento”, explicó Frausto.

Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, señaló que la adjudicación del proyecto fue directa. Presentaron propuestas instituciones como la UNAM, la UAM y el despacho Ramírez Vázquez. “No fue licitación, la legislación nos permite elegir a quien más nos convenga”, dijo.

Frausto informó que la inversión en la remoción y sustitución de la techumbre será de 14 millones de pesos, que provendrán del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La zona arqueológica del Templo Mayor permanecerá cerrada hasta junio de 2022. 

¿Cómo será el retiro de la techumbre del Templo Mayor?

Ledesma detalló que la techumbre vencida se dividirá en 12 fragmentos, cada uno de éste se irá retirando.

“Un día y una noche va a llegar una grúa grande, lo levanta (el fragmento) y lo pone en otra sección donde se empieza deshacer y desmantelar, calculamos que va a tardar tres o cuatro meses”, explicó.

Terminando las labores se colocará una estructura provisional para proteger los vestigios y posteriormente se pondrá la nueva.

¿Cómo será la nueva estructura?

Acerca de la nueva techumbre de la Casa de las Águilas, Diego Prieto, director del INAH, refirió que tendrá características similares a la anterior, pero será menos pesada. “Van a ser materiales resistentes y modernos”, apuntó.

¿Qué otras obras se realizan en el Templo Mayor?

También se informó que se realizaron análisis preventivos en las otras tres techumbres del Templo Mayor. Derivado de este trabajo se determinó que la que se encuentra en la etapa II necesita ser removida, labor que se prevé se realice para el próximo año. Por lo pronto se reforzó.

“La cubierta de la etapa II sí está un poco delicada, se comenzó a trabajar una serie de armazón y protección del edificio, va a quedar como un refuerzo del techo, para hacer el diseño de la nueva cubierta”, refirió Ledesma.

AG