Lydia Romero celebra 4 decadas de trayectoria con Escaparates

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cortesía INBA

Para celebrar sus 40 años de trayectoria, la bailarina y coreógrafa Lydia Romero presenta el estreno mundial de Escaparates, obra que trata sobre la belleza y los objetos deseados, las pulsiones que emergen en el ser humano por poseer objetos bellos y bien diseñados con 18 bailarines en escena, que comienza con una instalación afuera del Palacio de Bellas Artes.

“Los colegas con los que trabajo cotidianamente me dijeron que por qué no celebramos ya que para la danza vale el trabajo persistente, la tenacidad y producción coreográfica, exponerla ante el público para que estemos todos conscientes de que pertenecemos a esto, la dignidad de ser un exponente profesional de la danza y de ahí la envergadura de Escaparates”, precisó para La Razón la también maestra.

Romero admite que se siente mejor que hace 40 años, con el mismo ímpetu de expresión, el impulso del movimiento y lo muestra inspirada a partir de escaparate que observó en Nueva York “ahí el vehículo de la obra de arte es el ser humano con todas sus debilidades y pasiones”, además comentó que se aprovecha al máximo la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en especial lo invertido en su última remodelación.

Sin embargo en opinión de la Directora de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes: “ya no hay críticos porque la mayoría han muerto; y, se deben implementar estrategias para una profesionalización de críticos, gestores, difusores y managers”.

En su opinión, se vislumbra con un ojo bastante crítico y reflexivo del quehacer escénico pero le gustaría impulsar a los jóvenes para promover en los programas de estudio de las universidades una especialidad en crítica de danza.

También en palabras de la bailarina y coreógrafa Lydia Romero: ” La danza en México está floreciendo impresionantemente y es consecuente con la historia del presidente del país; gracias a la nación hemos podido cristalizar todo lo que soñamos”.

Se ha percatado que “el público ha madurado, aprecia lo que ve, hemos hecho intervenciones en todo tipo de espacios y siempre contamos con audiencia, existe una gran oferta tanto en bailarines, propuestas y hacen muchas presentaciones”, dijo ayer en conferencia de prensa.

En la coreógrafa se distingue plenamente la particularidad de su especialidad en lo mexicano, en su producción tiene una firme influencia de Raúl Flores Canelo en su visión coreográfica, y de Juan José Gurrola en elconcepto teatral, también de la escuela norteamericana de Alvin Nicholas y Murray Lewis de la que fue alumna, reconoce que está viene de la escuela alemana.

Finalmente, afirmó que seguirán las celebraciones con una temporada en el Teatro Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y en una fecha en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en octubre.

Lydia Romero inicio sus estudios formales de danza a los 17 años, posteriormente continuó en el Ballet Nacional de México; es becada en Nueva York para el estudio de distintas técnicas de danza. Con otros artistas funda Forion Ensable (1977), y El Cuerpo Mutable en 1982, su debut en Ballet fue en 1945.