Machado indaga las migraciones a través de los paisajes cubanos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Especial


Las rupturas emocionales que se dan a través de las migraciones, los reencuentros, la patria, la soledad y la distancia, son los temas que aborda el pintor e ilustrador cubano Esteban Machado, a través de 11 pinturas que reflejan, a su vez, los paisajes de La Habana.

Se trata de la exposición Puentes truncos en la cual los cocos, simbolizan las relaciones humanas; las palmas, la identidad de los cubanos; el mar, la vida; las mariposas, la fragilidad y la fortaleza; y las gaviotas, la libertad para movilizarse.

“Es una exposición que tiene una carga espiritual muy grande, reflexiono sobre la familia. También abundó en los sentimientos, las expectativas humanas , así como los desencuentros que se producen a raíz de las migraciones”, explicó en entrevista telefónica con La Razón Esteban Machado.

El pintor cuya formación es autodidacta, pues a través de sus visitas a museos y lecturas halló su propio estilo, cuenta con más de 30 exhibiciones en su trayectoria, tanto colectivas como individuales.

Sobre esta muestra que se exhibe en el Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana, Cuba, detalló que desde agosto del año pasado empezó a trabajar en la creación de las obras.

“Actualmente no resido en La Habana, estoy en Quito, esa distancia me hizo ahondar en estas rupturas emocionales que a veces se producen. Empecé a trabajar la idea, siempre hago un estudio, luego conversé con amigos y comencé a elaborar las pinturas”, explicó.

Señaló que más que representar el paisaje cubano a través de colores del trópico, explora los nexos que existen entre padres, hijos, amigos y hermanos quienes a pesar de que las distancias que los separan conservan su identidad y valores; pero sobre todo explora los estados de ánimo y las emociones.

“Trato la fe espiritual como ser humano, las remembranzas y nostalgias que se cargan a la distancia”, expresó el artista cuya obra se ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, México, Austria, Canadá, Venezuela, Brasil y las Bahamas.

Comentó que algunos coleccionistas ya están interesados en siete de sus 11 obras y que una galería cubana está apostando por exhibir esta muestra, por lo que crearía nuevas pinturas abordando el mismo tema.

En esta ocasión, el ilustrador cubano invitó a su alumno Erick Jhosua Heredia Barragán, originario de Quito, quien muestra dos de sus obras: Galápagos y Enigmas del saber.

Machado, quien se crió en el pueblo El Gabrielito, al oeste de La Habana, ha vivido en varios municipios, de ahí su capacidad para retratar la migración cubana más que desde un punto político desde los sentimientos.

Finalmente, Machado, quien es considerado un paisajista del mar y no del campo expresó: “Para mí el mar es el carácter insular, desde filosofía de la vida es el espacio-tiempo por el que uno transita. Estas por un tiempo determinado y transitas, como las gaviotas que van del cielo a la tierra con libertad porque no necesitan de un pasaporte o una visa”.

[click para ver gráfico
->http://www.razon.com.mx/IMG/mk/infoLR/cul24230415A.jpg]