Artista multidisciplinaria y académica

¿Quién es Madame Gorgona?, la víctima involuntaria del albur de la Secretaría de Cultura

Madame Gorgona dice no estar ofendida por el incidente, sino porque no se valora el trabajo de los artistas; "la sociedad sólo ve lo superficial", lamenta

Madame Gorgona
Madame GorgonaEspecial
Por:

Madame Gorgona, la autora del video de micropoemas infantiles "Gotas", el cual provocó albures y burlas luego de que la Secretaría de Cultura los promocionó a través de sus redes sociales empleando un pícaro juego de palabras, aseguró que tras lo sucedido no se siente ofendida, pero sí indignada porque no se valora a los artistas.

Esto lo externó durante una transmisión por Facebook realizada este sábado, a través de su página oficial.

Madame Gorgona es una, artista multidisciplinaria mexicana, con licenciada en Flauta Transversa y Letras Inglesas. También es compositora, escritora, bailarina, perito traductora y académica de la Facultad de Música de la UNAM y del INBAL, de acuerdo a la información de su sitio web.

Asimismo, imparte la materia “Interdisciplinary Ensembles”, en la Facultad de Música de la UNAM (la cual su sitio web señala que ella fundó), y la de Flauta transversa, en la Escuela de Iniciación Artística 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En diciembre de 2017 ganó el concurso de composición coral convocado por el Coro UNAM-Canadá con su obra “Natura”, la cual se estrenó en abril de ese año. Y en 2018, el ensamble vocal Kárites incluyó su arreglo “Koonex-Vamos” en el disco “Paxional Antzil”.

En su transmisión, Madame Gorgona describió como un “infortunado error” la manera en que el community manager de Secretaría de Cultura posteó su trabajo.

Aseguró que decidió hacer el video para aclarar que no está ofendida, pero que sintió la necesidad de hablar “a nombre de los artistas y de sus colegas”, quienes dijo no son valorados.

"Mis amistades me han dicho que soy tendencia; no es así, no soy yo ni mi trabajo, la tendencia es el albur que cometió alguien. Hay un problema de fondo y que tiene que ver con los artistas, que es que más allá del chiste, la sociedad sólo ve lo superficial y ve lo que no es importante; no lo que la comunidad artística quiere decir", expresó.

"Aquí adentro, en mi ser, en mi cabeza, hay una intención de comunicar algo. Me indigna, no el meme, esos me han divertido mucho y sé que no es personal, me indigna que no se valore el trabajo artístico y no lo digo sólo por mí, también por todos mis compañeros, porque estamos haciendo un esfuerzo por aportar algo al mundo. Los artistas estamos buscando una forma de existir más allá de la vulgaridad y del chiste”, añadió la artista con la voz entrecortada.

Madame Gorgona aprovechó para quejarse de las restricciones de tiempo que le solicitaron para participar con sus videos en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, de la Secretaría de Cultura.

"Nos pidieron 10 videos de 15 segundos para expresarnos, eso me molestó mucho. No tengo redes sociales como TikTok ni Twitter, no tengo esos estándares de rapidez. Los artistas no tendríamos que soportar que nuestra expresión se tenga que dar de manera rápida. La rapidez, me parece, refleja que estamos perdiendo nuestra capacidad de contemplación”, lamentó.

Respecto a “Gotas”, señaló que dichos micropoemas no fueron improvisados, sino que para dicho proyecto invirtió “el trabajo de toda mi vida”.

“Y ahora, cuando se muestra el trabajo en las redes, pasan estas cosas. ¿Cuántas personas que han comentado el albur han visto mi trabajo? No pido que les guste, ¿pero podrían asomarse a verlo?", externó, para después invitar a los internautas a checar “Gotas”.