• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marquis Hill nació en Chicago, Illinois en 1987. Foto: Especial
Marquis Hill nació en Chicago, Illinois en 1987. Foto: Especial

El ciclo de conciertos y conferencias New York Jazz All Star 2018, que coordina De Quinta Producciones en sociedad con Jazz At Lincoln Center/Wynton Marsalis, arriba a su gala del mes de agosto con la presentación de Marquis Hill Quartet (trompeta, piano, bajo, batería). Encuentro que tiene lugar el  próximo 25 de agosto en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Ensamble encabezado por el trompetista, compositor y director, originario de Chicago, Marquis Hill. Instrumentista de jazz muy diestro con una tendencia hacia el soul en la variante post-bop. Grado de licenciatura en Educación Musical y estudios de jazz en Northern Illinois University durante 2009, conquista el primer lugar en las competencias: International Trumpet Guild’s Jazz Improvisation, Carmine Caruso International Jazz Trumpet Solo y Thelonious Monk.

Como músico profesional, ha actuado con una amplia gama de artistas: Benny Golson , Rodney Whitaker , Steve Turre, Marcus Miller y Joe Lovano, entre otras destacadas figuras del jazz internacional. Con cinco fonogramas como líder de banda (New Góspel, 2011; Sound of the City, 2012; The Poet, 2013, Modern Flows, 2014; The Way We Play, 2016), Hill es uno de los protagonistas del jazz contemporáneos más ponderados por la crítica especializada, al suscribir que es un “jazzman brillante con mucho futuro que sobresale por su asombrosa imaginación armónica”.

  • El Dato: El trompetista y compositor ganó el Concurso de trompeta de jazz Thelonious Monk Institute en el año 2014.

Quartet completado por el pianista Michael King, quien ha colaborado con Gary Bartz, Joel Frahm, Dave Liebeman y Kevin Eubanks, entre otros;  el compositor y contrabajista Junius Paul, egresado de la Saint Xavier University y miembro de las agrupaciones de Wynton Marsalis, Donald Byrd, Roy Hargrove y Curtis Fuller, por mencionar algunas; y Makaya McCraven, quien se formó bajo los preceptos de Archie Shepp y Yusef Lateef.

“Vengo aquí convencido del amor que hay aquí por el jazz. Sé que el público es muy exigente y conocedor. Nos presentamos en este ciclo New York Jazz que ya es un prestigioso referente del jazz en México”, declaró Marquis Hill a su llegada a nuestro país.

Cartel conformado por una Master Class gratuita dirigida a estudiantes de música y público en general, previo al programa instrumental de la noche. Concierto Marquis Hill Quartet / Dónde: Centro Cultural Roberto Cantoral /Cuándo: 25 de agosto 2018 / Horario: Master Class (17: horas); Concierto (20:00 horas).

Marquis Hill

  • Tiene una maestría en en pedagogía de jazz en DePaul University.
  • En 2012 ganó el primer lugar en la competencia “International Trumpet Guild’s Jazz Improvisation” y al año siguiente repitió la hazaña en la competencia “Carmine Caruso International Jazz Trumpet Solo Competition”.
  • Es un músico de jazz muy hábil con una tendencia hacia el soul post-bop. Como parte del premio Thelonious Monk Institute’s obtuvo un contrato de grabación con Concord Music Group. Inmediatamente después de su victoria, lanzó su cuarto álbum de estudio, Modern Flows EP, vol. 1 .

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró