Ofrece concierto el próximo sábado

Magos Herrera celebra en Bellas Artes la resiliencia

La cantante, junto con Paola Prestini, interpreta por primera vez en vivo temas del disco Con alma; el álbum fue concebido durante el confinamiento y a distancia

La intérprete, durante una sesión fotográfica.
La intérprete, durante una sesión fotográfica.Foto Cortesía: Vanesa Rojo de la Vega
Por:

En la etapa más cruda del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en 2020, la amistad de Magos Herrera (México) y Paola Prestini (Italia), así como un cuadro de Remedios Varo, fue el punto de partida para comenzar a crear música que reflejara lo que se estaba viviendo en aquel momento. Un trabajo que se materializó en el álbum Con alma, que dos años después interpretan por primera vez en vivo en un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

“Todo surge de una obra de Remedios Varo (La creación de las aves). Está siempre presente a lo largo del disco el tema del ave como el alma, libertad, conciencia humana. Sin querer, el material se volvió como un bálsamo, una colaboración sanadora que a ambas nos dio propósito en este momento tan difícil que se vivía”, compartió en entrevista telefónica con La Razón, Magos Herrera.

Después de trabajar juntas este especie de “diario de la pandemia” sonoro, como lo llamó Paola Prestini, ambas decidieron incorporar a músicos de todas las latitudes, 30 de tres continentes, con quienes trabajaron de manera virtual y ahora el próximo sábado, día del concierto en el Palacio de Mármol, se podrán reunir por primera vez. Hay instrumentistas de la Sinfónica de Minería, del Ensamble Sjaella de Alemania y del Staccato.

Va a ser la primera vez que hago mi música en México, poderlo hacer con una amiga tan grande como Magos, con una música a la cual le tengo mucho respeto, es increíble

Paola Prestini, Cantante y compositora

“La amistad de Magos fue como un bálsamo, una cosa tan buena para el alma porque todos teníamos miedo de lo que estaba pasando en el mundo, con nuestras familias, amigos, lo que estaba ocurriendo en Nueva York, así que empezar otra vez a escribir, hacer música juntas fue increíble. Empezamos un diálogo musical que con el tiempo se convirtió en un álbum”, detalló a este diario Prestini.

En Con alma, las también compositoras exploran cómo se puede hallar comunión en épocas de aislamiento, por lo que esperan que la presentación en vivo del fonograma pueda ser una oportunidad para celebrar el reencuentro y la resiliencia que cada persona logró para salir adelante durante la crisis sanitaria.

“Veo este concierto como si fuera un arca de Noé que después de un gran diluvio llega a su puerto. Celebramos a través de la música y de este encuentro creativo, cultural y binacional que se dio. Es también festejar la resiliencia de todos, después de esta pandemia”, apuntó Magos Herrera.

La intérprete señaló que también busca invitar al público a preguntarse ¿qué somos ahora? y ¿qué hemos aprendido de la crisis sanitaria?.

  • El dato: La presentación cuenta con la dirección de la artista Ashely Tata. Además de obras del artista visual Kevork Mourad y la participación del público.

“Es levantar la pregunta de si somos capaces como humanidad encontrar un nuevo espacio, una conciencia más elevada, una relación con la naturaleza más profunda, de inclusión de género más amplia. Ojalá que después de esta pandemia hayamos aprendido y tengamos buena memoria”, añoró la intérprete.

Las vocalistas, después de su presentación en Bellas Artes, llevarán este espectáculo, el 1 de abril a San Miguel de Allende. Adelantaron que alistan un documental que versará sobre el proceso de creación de Con alma, con locaciones en México y NY.

Con alma
  • Cuándo: 26 de marzo
  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Horario: 20:00 horas