• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maite Azuela devela en Cafeína redes de pederastia
La autora, en una foto de archivo. Foto: Especial

Maite Azuela, analista de temas políticos en la radio y TV de México, ha decidido incursionar en la literatura con Cafeína (EMECÉ, Planeta, 2020), novela “basada en testimonio reales” que escarba en el oscuro universo de las redes de pederastia que operan con total impunidad en nuestro país. Empalme de ficción y realidad en una valiente exposición de un asunto enlazado con la corrupción política y los mecanismos judiciales que protegen tan infamante acto.

Un periodista y una servidora pública intentan denunciar las agresiones sexuales que sufren infantes en centros escolares de la Ciudad de México; pero, descubren que detrás de todo eso están involucrados políticos de alto rango, quienes encubren a una poderosa red de pornografía infantil. Sus vidas peligran y la indagación del asunto destapa una cloaca que vincula a todas las esferas del poder. El lector es testigo  de una “ficción desasosegante que se parece demasiado a la realidad”, ha apuntado Jorge Volpi.

Te puede interesar: ¡Para disfrutar desde casa! La Noche de Museos ahora es virtual

“Pude haber escrito un reportaje; pero, no: apelé a la libertad de la ficción en la construcción de un relato que deriva en una denuncia de la fragilidad de la población infantil ante semejante delito, el abuso sexual, que las autoridades tratan con total superficialidad”, precisó para La Razón Maite Azuela.

¿Por qué eligió tema tan escabroso para una primera novela? Tenía mucha información del abuso sexual en escuelas. El encuentro con un abogado que llevaba casos de abusos sexuales en jardines infantiles fue determinante para abocarme a escribir esta novela.

¿Explora usted en las complicidades de funcionarios públicos? Conversé con personas que tuvieron cercanía a denuncias de estos delitos: me manifestaron su impotencia ante la indiferencia y complicidad de altos funcionarios.   

¿Dos perspectivas narrativas para el mismo personaje? El ‘yo narrativo’ en la dilucidación de lo íntimo de esta mujer; y la tercera persona en la glosa en que la mujer se enfrenta  a los incidentes de acoso sexual infantil.

Cafeína

  • Autora: Maite Azuela
  • Género: Novela
  • Editorial: EMECÉ, Planeta, 2020

Compartir