Marea en BCS revela cráneo de 1,100 años

Marea en BCS revela cráneo de 1,100 años
Por:
  • la_razon_online

La marea reveló un nuevo hallazgo arqueológico en la playa El Conchalito, en La Paz, Baja California Sur. Un cráneo humano de hace mil 100 d. C. apareció en las costas.

El rescate lo realizó el antropólogo físico Alfonso Rosales-López, investigador del INAH en BCS, quien informó que el cráneo fue avistado en la playa que se localiza frente a las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), por científicos que efectuaban estudios marinos.

Dicha zona pertenece a un sitio arqueológico conocido como El Conchalito, registrado por la arqueóloga Harumi Fujita en 1991, donde hasta el momento se han descubierto 61 entierros humanos pertenecientes a los antiguos californios, cuya práctica funeraria se distinguía por enterrar a los individuos dos veces: las llamadas dobles exequias.

Sobre el hallazgo, el antropólogo explicó: “se trata de un entierro humano compuesto por dos individuos adultos (uno femenino y el otro masculino) cuya edad al momento de la muerte era de entre 20 y 25 años. Fueron sepultados de manera simultánea: el hombre abajo y la mujer arriba”.

Los cuerpos se depositaron dentro de una fosa no mayor de 50 centímetros de profundidad, boca abajo, con las piernas dobladas hacia atrás y los talones sobre la cadera. Habían sido amortajados con pieles y amarrados fuertemente con cordeles, de los cuales no quedó rastro. Sin embargo, la existencia de la mortaja se infirió por la posición “apretada” de ambos esqueletos.‘