Margo Glantz conversa con jóvenes en la FIL de Guadalajara

Margo Glantz conversa con jóvenes en la FIL de Guadalajara
Por:

El auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se desbordó de jóvenes lectores la tarde de ayer miércoles para conversar con la ensayista, narradora y docente Margo Glantz. Gente de pie y sentada en el suelo escucharon con atención a la autora de El rastro, quien en 2010 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: “Me siento como Julia Roberts por todas las atenciones recibidas”, expresó en esa ocasión.

Jorge F. Hernández la presentó como una asidua usuaria del Twitter: “Margo Glantz posee una capacidad innata para escribir de manera contundente aforismos que cautivan, los cuales comparte en su perfil del Twitter”. La escritora con su característico sentido del humor comentó: “En realidad soy pretuitera: siempre he escrito así mucho antes de las redes sociales. Me refugio en el fragmento, mis textos son piezas de distintos colores, tamaños, texturas, las cuales embonan perfectamente”.

Al referirse a su novela Genealogía, evocó que la raíz de esa fábula nació cuando se dio cuenta de que conocía muy poco de su familia: “Me puse a escarbar, a investigar, a visitar familiares desconocidos de Ucrania y me di cuenta de que tenía suficiente material para una novela”.

Hernández le indagó sobre Sor Juana. “Me acerqué a ella cuando Sergio Pitol me invitó a participar en una editorial venezolana con un ensayo sobre la décima musa, en 1988: el trabajo duró seis años. Me pareció un desafío importante y difícil, porque debía trabajar todo lo que ella trabajó: teología, historia de la Colonia, filosofía, sus contemporáneas, poesía del Siglo de Oro. El resultado fue el volumen: Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, acotó.

Preguntas de los jóvenes. ¿Cuál fue el libro que más tardó en publicar?: “En Por breve herida tardé 18 años en escribirlo”. ¿Qué espera de la próxima década?: “No me pregunten eso, jóvenes con tanto a lo que hay que ponerle atención ahora”. Un muchachito nervioso le inquirió: ¿Cuál de los libros que has escribido te gusta más? Glantz, con humor y simpatía le contestó: “Todos los libros que he escribido me han gustado”. La risa y una prolongada ovación inundaron el auditorio.

La reconocida escritora concluyó con una reflexión sobre las maneras posibles de escribir: “El mundo de la ficción es muy cerrado porque las editoriales y los mercados imponen sus reglas y lo permiten. Hay muchas formas de escribir y debemos buscar todos los caminos, no los que dictan aquellos que venden los libros. George Perec fue el escritor por excelencia. La edad me ha vuelto soberbia. Pero no importa”. Los más de mil jóvenes presentes despidieron con una ovación prolongada a la autora de libros imprescindibles como Saña, Síndrome de naufragios o Yo también me acuerdo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/unam-triunfa-fil-2019-stand-el-mejor-guadalajara-premio-platino-reconocimiento-feria-internacional-del-libro/

ic