Miércoles 27.01.2021 - 08:26

Mariana Osorio devela el viacrucis de la migración infantil

Mariana Osorio devela el viacrucis de la migración infantil
Por:

Mariana Osorio Gumá (La Habana, Cuba, 1967) es psicoanalista y escritora, en el año 2013 se alzó con el Tercer Premio Lipp Brasserie México por la novela Tal vez vuelvan los pájaros que narra, desde el habla de una niña de 8 años de edad, los sobresaltos y secuelas de una familia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile (1973). Ahora, da a conocer Cuando llegues al otro lado (Grijalbo, 2019): fábula del viacrucis de dos hermanos menores  para llegar a Estados Unidos al posible reencuentro con su padre.

Peregrinación en que se enfrentan a la arbitrariedad de traficantes de personas (polleros) sin escrúpulos y, asimismo, son testigos del calvario de mujeres y hombres que intentan cruzar la frontera en busca del sueño americano. Conmovedora narración en oscilante vaivén entre presente y  pasado donde la realidad se entrecruza con lo asombroso  en una apuesta en que está en juego el destino.

“Ésta es la cuarta novela que publico; pero, en realidad, fue la primera que empecé a escribir. No cuajaba cada vez que la retomaba. Hasta que llegó el momento y la terminé. Siempre me ha inquietado el tema de la migración y sobre todo la migración infantil: salí de Cuba a los cinco  años y ese traslado me marcó. Quería darles voz desde la ficción a los niños que se han visto forzados a un peregrinaje incierto como es viajar hasta la frontera norte para pasar al otro lado. Es el eje de esta novela”, apuntó, a La Razón, Mariana Osorio Gumá.

Temática que ha sido reseñada por el periodismo. ¿Por qué decidió abordarlo desde la ficción? Creo que la ficción devela siempre verdades y lo hace de manera convincente. Las migraciones de niños es un asunto muy terrible: quizás la ficción me da la posibilidad de afinar el golpe de esa tragedia. Elegí la novela porque es un territorio donde me siento cómoda. Construyo personajes e invento sucesos a mi antojo: la imaginación es mi archivo.

El Dato: Osorio vivió en Chile de 1970 a 1973 antes de establecerse en México en 1974; estudió Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y es Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica.

Hay un aroma de las costumbres y tradiciones en donde los dos niños migrantes crecen. ¿Realismo mágico o recreaciones de espacios del mundo provinciano? Soy una relatora de atmósferas, de ambientes que se entrecruzan con la trama. Mis espacios están edificados en el sustento de lo real: desde los truenos, la vegetación, los aguaceros, los ruidos y los colores hasta el habla de los personajes. Recreo esas zonas,  es posible que tengan relación con el realismo mágico. No me preocupa la referencia.

Imágenes poéticas y transcripción del habla... Estoy cercana a la poesía, a veces una metáfora define con veracidad un episodio dramático. El habla es lo que concreta a un personaje, le da autenticidad.

La abuela es un personaje inefable. ¿Está basado en alguien cercano a usted? Mamá Lochi es producto de la imaginación,  su principal atributo es el universo mágico que la respalda, el cual trasmite a sus nietos, quienes la evocan y pueden marchar por el espanto de la ruta de su procesión. El mundo de la abuela es sugerente por su hechizo: eje anímico de la historia.

Cuando llegues al otro lado

Autor: Mariana Osorio Gumá

Género: Novela

Editorial: Grijalbo, 2019

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciencia/dos-nuevos-planetas-a-12-5-anos-luz-dan-esperanza-de-vida-fuera-de-la-tierra/

http://www.3.80.3.65/ciencia/polvo-del-sahara-atraviesa-el-atlantico-y-pega-a-mexico-con-altas-temperaturas/