Próximo 27 de mayo

Marina de Acapulco pintada por Siqueiros encabeza subasta en México

Se trata de una impresionante obra de David Alfaro Siqueiros; también entran a puja piezas de Fernando García Ponce y Vicente Rojo, entre otros creadores

"Vista de la bahía de puerto Marqués", de David Alfaro Siqueiros es la pieza que se subasta.
"Vista de la bahía de puerto Marqués", de David Alfaro Siqueiros es la pieza que se subasta.Morton Subastas
Por:

Una marina de Acapulco pintada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros encabeza la subasta de Arte Latinoamericano de Morton, la cual  tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo, a las 17 horas. 

Se trata de la pieza "Vista de la bahía de puerto Marqués", obra de Siqueiros imbuida por singulares valoraciones que encarna una confirmación incuestionable de la grandiosa faena de uno de los pintores más trascendentales del arte realista épico-popular del México moderno.

“Desde 1946 el género paisajístico comenzó a ser un tema recurrente en la producción de Siqueiros. Sus viajes alrededor del mundo, así como la temática del exilio que vivió en la Sierra Chiapaneca y su posterior huida a Sudamérica influyeron en su obra, en la que plasmó, no sólo vistas que reflejan características geográficas, sino que se ve también el uso de la perspectiva, composición y textura”, especifica un comunicado de la Casa Morton.

Esta marina de Acapulco se complementa con un ensayo documental de la doctora Irene Herner, estudiosa de la obra del pintor originario de Chihuahua, quien detalla la pieza como “un remolino bajo el sol tropical, conformado por un círculo concéntrico de agua y espuma que va girando suavemente al ritmo de la brisa, que eventualmente se convertirá en nubes”. Se sabe que Siqueiros concibió sobresalientes vistas aéreas de paisajes durante su trabajo creativo de más de 60 años.

“En esta representación de Puerto Marqués, el artista apropia con claridad geométrica el cordón de la playa y espuma del mar que constata la visión aérea. Y logra perfectamente trasmitir lo que se propuso desde 1936: en ‘Nacimiento del fascismo’ en que logra copiar el mar así cómo conseguimos dar la mejor síntesis humana mental del mar plus tracción imaginativa del recuerdo del mar y no el intento pueril ridículo miserable de la instantánea descriptiva del mar”, considera Herner.

La Casa Morton indica las características técnicas de la obra “firmada y fechada en 1956; elaborada en piroxilina sobre tela sobre masonite y mide 55.3 X 75.5 cm. Cuenta con etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, las cuales nos cuentan la historia de la obra”, precisa el comunicado.

¿En cuánto está valuada la obra de Siqueiros que se subasta?

Los peritos han valuado este cuadro en un estimado que va de entre los 4 millones 200 mil pesos hasta un monto que puede alcanzar los 6 millones de pesos.

Morton notifica la presencia de materiales pictóricos de la colección del escritor, cineasta e intelectual Miguel Barbachano, figura esencial de la industria del cine y compañero de vida de la escritora y actriz Lilia Osorio. Las inquietudes culturales de ambos hicieron posible La Colección Barbachano Osorio: reflejo de lo mejor de la creación plástica mexicana.

Morton Subastas presenta piezas representativas de esta emblemática colección, donde destacan cuadros de creadores de la talla y prestigio como Fernando García Ponce, Francisco Corzas y obra temprana del artista Vicente Rojo.

Se completa la oferta con una significativa selección de esculturas cinceladas en plata, la cuales están bajo resguardo y posesión del proyecto Arte Objeto de la firma Tane. Colaboración de un promedio de 60 piezas concebidas por sobresalientes arquitectos y artistas como Pedro Cervantes, Manuel Felguérez, Francisco Corzas, Gunther Gerzso, Betsabeé Romero, Juan Soriano y Sergio Hernández, entre otros.

Previo a la subasta, se realizará la mesa-conversatorio El Arte Latinoamericano a través de sus especialistas, que cuenta con la participación de Solomon Grimberg, Rebeca Viaud y Ricardo Suárez Haro. (Martes 25 de mayo a las 17 horas a través de la página de Facebook de Morton Subastas).

Los interesados en participar en la transacción lo pueden hacer en línea a través del sitio www.mortonsubastas.com, en la App de Morton Subastas: puede ser en la modalidad de ausencia con una oferta máxima fija o al teléfono.  Se permitirá un aforo de 10 compradores, quienes tendrán que registrarse previamente y así poder estar presentes en el salón de subastas, cuya dirección es Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

AG