Maryse Condé recibe Nobel de Literatura alternativo

Maryse Condé recibe Nobel de Literatura alternativo
Por:

La escritora francesa Maryse Condé fue galardonada con el Premio de Literatura Alternativo que entregó este año la Nueva Academia, establecida en 2018 para reemplazar al Premio Nobel de Literatura oficial, que este año no se entregó debido a los escándalos sexuales que afectaron a la Academia Sueca, instancia responsable de la premiación.

Condé es autora de al menos 20 novelas y la Nueva Academia reconoció su obra porque “describe las devastaciones del colonialismo y el caos poscolonial en un lenguaje que es preciso y abrumador”, informó en un comunicado difundido en redes sociales.

La ganadora nació en 1937, en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe; es muy reconocida en esa región y para este premio, los organizadores habían seleccionado, además, al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita, Kim Thúy.

Las obras más reconocidas de la galardonada, quien también es feminista, se encuentra la saga de la familia Segu, una historia acerca de una familia Traoré de África Occidental y Desirada; la narradora fue además profesora en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y actualmente divide su tiempo entre Francia y Guadalupe.

“En su trabajo describe las atrocidades de la vida colonial y el poscolonialismo con un lenguaje maravilloso. Utiliza el género, la raza y la clase para crear nuevas constelaciones”

Nueva Academia

“Estoy muy feliz con este premio y permítanme compartirlo con mi familia, mis amigosy toda la gente de Guadalupe, un país tan pequeño, sólo mencionado por sus huracanes y terremotos”, dijo la ganadora a través de un video que emitió la Nueva Academia ayer, desde la biblioteca pública de la capital sueca.

El premio tiene por objetivo recordar que la literatura está asociada “a la democracia, la apertura, la empatía y el respeto; no a los privilegios, la arrogancia y el sexismo”, señaló la Nueva Academia.

El galardón está dotado con un millón de coronas suecas, unos cien mil euros, y será entregado el 10 de diciembre, el mismo día que se entregan los Premios Nobel oficiales.

La Nueva Academia fue creada la primavera del año pasado, después de que la Academia Sueca anunciara el aplazamiento hasta 2019 del Nobel de Literatura de este año, debido a las diversas acusaciones vinculadas con escándalos sexuales, la institución vive su peor crisis en sus tres siglos de historia.

El Dato: Los tres libros más destacados de Maryse Condé son: Segu (1985); Heremakhonon (1976) y Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986)

La organización es una iniciativa de la periodista sueca Alexandra Pascalidou y agrupa a más de un centenar de autores, bibliotecarios y artistas de Suecia.

La instancia es financiada por una campaña de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento de proyectos más grande del mundo; la Nueva Academia será disuelta al finalizar este año, después de que se entregue el galardón de manera formal el 10 de diciembre.

La Fundación Nobel podría recurrir a la Cámara Colegiada, autoridad más antigua de Suecia, para encargar a otra institución, que no sea la Academia Sueca, la entrega del Premio Nobel de Literatura 2019.