Mather materia expone un diálogo escultórico de vida

Mather materia expone un diálogo escultórico de vida
Por:
  • argelia villegas

Hoy llega a la galería José María Velasco  la exhibición Mather materia, que reúne la obra de Abel Ramírez y Froylán Ruiz, miembros del Salón de la Plástica Mexicana y dos grandes artistas de la escultura en México quienes presentan sus creaciones en barro, piedra y metal, inspiradas en la mexicanidad.

La propuesta también realiza una revisión de su trabajo escultórico y muestra facetas poco conocidas de sus creaciones plásticas, en las que la tridimensionalidad, la figuración y el material orgánico son el eje de sus discursos.

“Mis piezas cuentan historias sobre mi padre, mi abuelo, mi infancia. Hay una que se llama El húngaro, porque así le decían a mi abuelo, otra Casimiro, así se llamaba mi padre, las obras están hechas en terracota. Las piezas hablan de todo lo que está en mi entorno, por ejemplo, de animales como las iguanas que me gustan tanto”, dijo a La Razón el pintor y escultor Froylán Ruiz, señalado por los críticos más severos como autor de la corriente Neomexicanismo.

“Es una selección de piezas de épocas pasadas, una retrospectiva con algunas piezas en cerámica, en mi caso. También hay obras en bronce y en piedra, con lo que busco que el arte te haga olvidar tus problemáticas”

Abel Ramírez

Escultor

La curaduría de la exhibición la realizó el director de la galería José María Velasco, Alfredo Matus, quien se propuso que Mather materia, mostrara la belleza y alcance que también tienen elementos como el barro, plata y terracota.

“Se trata de una selección de 16 esculturas, que realicé entre 2012 y 2018. Son tallas en piedra y modelado en terracota, tres de ellas desnudos masculinos de 90 centímetros de altura, y las demás son animales, como cocodrilos, jaguares, iguanas y alacranes, mi amor por México ha sido una fuerte inspiración”, detalló el artista de 75 años en entrevista.

“La otra faceta que expone esta propuesta es mi lado escultórico, porque soy más pintor que escultor. Aunque hago mucha gráfica también, trabajo mucho más la pintura, a eso se refiere que esta exhibición expone una faceta diferente de mi trabajo”, explicó el maestro Froylán Ruiz, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y su obra gráfica abarca diferentes técnicas como pintura, arte objeto, dibujo, grabado y escultura.

“Mather materia es la madre tierra. Algunas de mis piezas están hechas en terracota, elemento muy vinculado al nombre de la exposición, que me parece maravilloso. Yo deseo que las personas que vean la muestra se vayan  satisfechas”

Froylán Ruiz

Pintor y escultor

A la fecha, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la Décima Bienal de Grabado Latino, realizada en Puerto Rico.

Por su parte, Abel Ramírez Aguilar, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y realizó estudios de postgrado en la Real Academia de Bellas Artes, en La Haya, dijo a La Razón que esta muestra también representa una retrospectiva de su trabajo.

“Algunas de estas piezas son modelos que tienen algunos cambios que realicé en materiales efímeros, como la nieve o el hielo. Hay un Glifo maya, una pieza que gustó muchísimo, es un canto de México, una pieza muy importante que se incluye ahora”, expresó Ramírez Aguilar.

El Dato: De las 16 piezas del maestro Froylán Ruiz, dos son recientes; del artista Abel Ramírez se abordan temas de maternidad y sensualidad femenina.

Para el artista, quien se define con un estilo biofigurativo, otra de las riquezas de la muestra es que “retoma la anatomía del tradicionalismo con una fuerte influencia de la cultura mexicana”.

La faceta escultórica de Ruíz y Ramírez Aguilar, pertenecen a una generación que comparte espacio entre la escuela mexicana y los grupos conceptuales de los setenta, en el que la figuración y la abstracción tiene una relevancia por igual.

“En mi trabajo la sensualidad femenina ha sido muy importante, por lo que se incluyen algunos torsos en mis planteamientos escultóricos. No es muy común que el público vea escultura, pero me gustaría que esta galería fuera una alternativa diferente, que les ofrezca una nueva forma de contemplar la belleza”, concluyó el entrevistado.