Me gusta descubrir y aprender de nuevos compositores: Carlos Prieto

Me gusta descubrir y aprender de nuevos compositores: Carlos Prieto
Por:

Carlos Miguel Prieto recientemente hizo la hazaña de ser reconocido como Director del Año 2019 por la longeva publicación Musical America. A unos días de este anuncio, en entrevista con La Razón afirmó que recibe este galardón con humildad, ya que es una motivación para seguir trabajando como hasta ahora, que ofrece más de 130 conciertos anuales en diferentes países del mundo; labor que lo mantiene 65 por ciento del año alejado de su familia.

“No me la creo, me parece un honor muy grande, es algo que me da muchos alicientes para seguir en esta carrera que siempre exige. Estar en esa publicación es algo que nunca hubiera soñado”, dijo vía telefónica desde Londres.

Señaló que más que considerar dar algo a México, es todo lo contrario, este premio refleja lo que ha recibido del país.

“No me pongo como que le estoy dando algo a mi país, sino todo lo contrario, he recibido todo de mi país, desde la inspiración, hasta el ejemplo de tantísimos músicos, empezando por los más humildes. He aprendido tanto que para mí sería un poco presuntuoso ponerme como ejemplo. Este reconocimiento lo tomo con mucho orgullo, pero también con una sensata dosis de humildad”, expresó el director titular de las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica Nacional de México y Sinfónica de Minería.

"No me cuesta hacer música, no me parece un sacrificio ensayar nueve horas, pero lo que sí es un reto siempre, es no estar con mi familia, esa es la parte difícil, no estar con ellos”

Carlos Miguel Prieto

Con este galardón la revista Musical America, que se publicó por primera vez en 1898, destacó el ascenso internacional de Carlos Miguel Prieto como director versátil e innovador, ya que su repertorio incluye desde Bach hasta Haydn, de Beethoven a Brahms y de Mahler a Shostakóvich.

Ser tan versátil para el músico que proviene de una estirpe de destacados artistas, entre ellos su papá, el violonchelista Carlos Prieto, lo adjudica a su deseo de estar siempre en movimiento, pero también a su ánimo de explorar nueva música y compositores.

“Una semana hago Bach y luego estrenos la siguiente, para ser franco, eso va con mi personalidad, me gusta estar en movimiento, descubriendo y aprendiendo. Cualquier ocasión de hacer música nueva me significa una oportunidad de crecimiento que trato de aprovechar, ojalá el tiempo me dé la oportunidad de seguir ese camino porque esa parte me da mucha emoción”, destacó Carlos Miguel Prieto, quien al momento de la entrevista ya había pasado por nueve horas de ensayos.

Quien también funge como director musical de las orquestas internacionales Filarmónica de Luisiana y De Las Américas, señaló que todo esto no sería posible si en México no existiera esta apertura de experimentar con obras nuevas.

“En México, la apertura que hay por parte de las orquestas y del público es una gran motivación para mí; me ha llamado mucho la atención que se puede programar todo tipo de cosas, es una grandísima ventaja que debemos seguir teniendo”, reconoció Prieto, quien recibirá el premio como Director del Año 2019 el próximo 11 de diciembre, en Nueva York.

Como su repertorio es tan vasto, reconoció que no tiene música de un compositor con el cual le guste más dirigir, pero sí mencionó algunos que le conmueven. “Ravel, Gabriela Ortiz, Manuel Zayas, ese tipo de música siempre he ha conmovido, pero también Beethoven. Soy amante de la música del siglo XX, de la actual, pero al mismo tiempo de la música de Mozart y Haydn. Una de las cosas que me caracteriza es la variedad de repertorio, más que tener unos claros preferidos, tengo una lista grande de preferidos”, concluyó.

Estará de vuelta en México dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, en el espectáculo Requiem de Mozart, el próximo 7 de noviembre en el Auditorio Nacional.

El Dato: El 9 y 11 de noviembre ofrecerá un recital con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en el Palacio de Bellas Artes.