Funciones por Zoom

Exploran los distintos rostros del amor en “Me sale bien estar triste”

Teatro La Capilla ofrece su versión adaptada para la plataforma Zoom con ligeros ajustes al texto; los tres protagonistas dan su visión acerca del amor

Imagen promocional de la obra virtual
Imagen promocional de la obra virtualEspecial
Por:

Después de tres años, casi 70 funciones y ocho espacios recorridos, “Me sale bien estar triste” llega a la virtualidad por medio del teatro La Capilla online, que ofrece su versión adaptada para la plataforma Zoom con ligeros ajustes al texto.

A solicitud de una cafetería ubicada en Copilco, la joven dramaturga Jimena Eme Vázquez escribió, en 2017, una obra sobre las relaciones amorosas, que partía de una interacción directa, entre bebidas y participaciones escritas de los asistentes, con tres actores.

Desde sus casas, ahora, tres personas se encuentran en la virtualidad y hablan sobre sus experiencias afectivas. Emma, Isabel y Eduardo prenden sus cámaras y micrófonos y cantan la versión en cumbia de “Nunca es suficiente para mí” de Natalia Lafourcade y entran a su tema: las relaciones amorosas, las cuales se les observa desde esa cotidianidad de dudas, descontentos, insatisfacciones, complicidad y soledad.

“¿A qué sabría la última historia de amor si la pudieran poner en una taza?”, afirman los personajes.

Eduardo acepta que “siempre elegimos lo roto”, platica angustiado sobre algunas mujeres que han sido relevantes en su vida, cómo las conoció, qué hizo para acercarse a ellas, los tropiezos de ha tenido y los miedos sobre las decisiones que ha tomado.

Captura de la obra de teatro
Captura de la obra de teatroEspecial

Por su lado, Emma se muda a Sydney, Australia, para vivir con su pareja, Alberto, quien estudia en esa ciudad. Al llegar, descubre una realidad que le provoca enojo, molestia y desagrado. Las certezas se esfuman y simplemente desea poder recuperar el tiempo perdido.

Isabel, siempre sonriente, expone su visión del amor y del entusiasmo, cómo son maleables nuestros deseos y también comenta sobre un concurso de citas (ahora de nudes), entre ella y su mejor amiga, esa que la ha visto traicionarse tantas veces y sin embargo está ahí.

En la propuesta narratúrgica, además de las tres historias, se mezclan dos temáticas: los lugares y momentos en los cuales han “cortado” a las personas (como en año nuevo en una playa o en la cima del Tepozteco), así como una serie de tuits vertidos por usuarios que versa sobre completar la frase “Ya no te quiero” con justificaciones como “porque siempre me toca mantener vivas las conversaciones”, “porque hablas mal de mi con tus amigos”, “porque no fui suficiente”, “porque no fuiste lo suficiente” o “porque me cancelas de última hora”…

Para los tres personajes, el amor es una ficción, una construcción fantasiosa heredada de una visión romántica que siempre engaña con mostrar el inicio como la culminación de las relaciones de pareja.

Jimena Eme Vázquez dirige su propio texto en esta peculiar propuesta virtual, que cuenta con la complicidad de Talia Yael, Martha Mega y Daniel H. Gómez, quienes ofrecen una propuesta, en la cual varias personas se reflejan en esas desventuras que nos hermanan.

En el tema del amor no hay respuestas correctas, todo es un terreno por descubrir, siempre hay un lugar oscuro lleno de dudas, ya sea un deseo por juntar dinero e irse, abrir una puerta y ver que uno de los cajones se ha vaciado para siempre o de asistir a citas que no se concretan en nada.

Pese a esa cara de desanimo, quedan las amistades, el chocolate, las clases de zumba colectiva y la música, esa canción triste que se puede bailar y que saca una sonrisa mientras se comparten con todos ese: “Y tu te vas jugando a enamorar…”.

“Me sale bien estar triste”


  • Autoría y Dirección: Jimena Eme Vázquez
  • Hasta el 20 de septiembre
  • Domingos, 20:00 horas
  • Teatro La Capilla online
  • Compra de boletos en: teatrolacapilla.com