• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mediante arte promueven un mundo libre de discriminación
Mediante arte promueven un mundo libre de discriminación. Foto: Especial

Construir una sociedad incluyente y libre de discriminación hacia las personas con discapacidad es el objetivo de la asociación La Ventana Arte Incluyente, que impulsa talleres y diversas actividades artísticas hacia ese sector. Mismos que ahora han llegado al Museo Memoria y Tolerancia, donde hasta ahora entre tres y cuatro mil personas han sido beneficiadas.

“La Ventana Arte Incluyente es una asociación civil sin fines lucrativos y nuestro propósito es que, a través de talleres y prácticas artísticas, demos visibilidad y generemos conciencia acerca de la problemática que viven en nuestro país las personas con discapacidades.

“En el marco de la exposición Así soy, que actualmente está en el Museo de Memoria y Tolerancia, nos invitaron a realizar durante un mes un taller que es extensión de la muestra”, explicó a La Razón Andrés Moctezuma, fundador e integrante del colectivo.

El proyecto nació hace cinco años tras una larga experiencia de trabajo que tuvo el equipo con grupos vulnerables e implementa diversas prácticas artísticas que van desde la plástica, exposiciones, video, performance, instalaciones, libros cartoneros, entre otros, para concientizar sobre la exclusión social de las personas con discapacidad, trabajando con artistas, diseñadores y todo aquel interesado en promover un mundo incluyente.

“Actualmente, el taller en el museo es de grabado y ha beneficiado a miles de niños que se acercan a experimentar. Los fines de semana es cuando vienen muchas personas, tenemos unas prensas y un tórculo; les gusta interactuar de esta forma. En los intermedios les contamos lo que hacemos. Hasta ahora calculo que son al menos entre tres o cuatro mil personas, entre niños y familiares, que se han beneficiado”, expresó.

Aunque impulsan diversos tipos de expresión artística, en este caso son los grabados el formato que pueden utilizar quienes decidan participar.

“El taller de grabado es incluyente, el público puede imprimir un grabado con un motivo relacionado a la temática; ya sea lenguaje de señas, las acrobacias que hacen las personas en sillas de ruedas; o al sistema Braille, los visitantes crean e imprimen el grabado para llevárselo. Y también deben hacer alguna acción al promover nuestras campañas de inclusión, como ejemplo tenemos calcomanías de nuestras campañas, una es dedicada a los perros y sus guías, para que les den acceso en establecimientos, de esa forma los asistentes se la llevan para pegarla en alguno de estos lugares y así el mensaje llegue a otras personas.”, explicó Moctezuma.

El colectivo trabaja desde hace años para garantizar que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, y surgió paralelamente con un proyecto hermano en Barcelona con el artista Gusti Rosemffet, quien es un ilustrador muy famoso y editor del libro Mallko y papá, que aborda la aceptación y el síndrome de Down.

“La idea de Gusti y la mía fue promover estas asociaciones, hay en España una (asociación) como nosotros. Lo que queremos es tratar de capacitar a la sociedad a través del arte como un medio de comunicación. Tenemos por ahora el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana”, explicó Moctezuma.

Durante un mes, en el Museo Memoria y Tolerancia, el taller Así soy ha estado impulsando con éxito varias formas de luchar contra la discriminación.

“Trabajamos también para que el lenguaje de señas sea considerado de forma constitucional. El taller empezó el 15 de enero y acaba el 15 de febrero. El museo invitó a cuatro organizaciones además de nosotros. Las actividades están abiertas a todas las personas, aunque nuestro trabajo está muy vinculado a personas con discapacidad. Finalmente nosotros consideramos que donde hay que generar conciencia es donde se debe de trabajar más. Es la sociedad la que debe de cambiar”, concluyó el entrevistado.

  • El Dato: Los colectivos La Casita, Grupo Altía y Biblioteca iBby participan en el Museo de Memoria y Tolerancia junto con la asociación La Ventana Arte Incluyente.

Latest posts by Argelia Villegas López (see all)