#MeToo tambalea la carrera del tenor Plácido Domingo

#MeToo tambalea la carrera del tenor Plácido Domingo
Por:
  • raul-campos

El impacto que ha tenido el movimiento #MeToo este año también se reflejó en el mundo de la cultura cuando 21 mujeres, en dos reportajes de AP, señalaron de acoso sexual a Plácido Domingo, uno de los tenores más influyentes e importantes a nivel internacional.  Fue la primera vez que en el ámbito de la ópera se acusó a una figura de la talla del tenor español y que tiene repercusiones en su carrera.

Primero, el 13 de agosto pasado, en una nota publicada por la agencia AP, nueve mujeres ofrecieron sus testimonios y ese mismo día, la Orquesta de Filadelfia canceló la invitación para un concierto a realizarse el 18 de septiembre, lo cual fue replicado por la Ópera de San Francisco.

Además, la emblemática Ópera de Los Ángeles, de la cual Domingo fungió como director general desde 2003, informó que realizaría una investigación respecto a las acusaciones contra el tenor, quien, el 2 de octubre dio a conocer su renuncia a la institución “con el corazón apesadumbrado”.

Intérpretes de la talla de Javier Camarena y Andrea Bocelli, así como María José Montiel, Virginia Tola, Ainhoa Arteta y Arturo Chacón-Cruz, se solidarizaron con él.

"Las acusaciones de estos individuos no identificados, que datan de hasta 30 años, son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso”

Plácido Domingo

Tenor

Posteriormente, el 5 de septiembre se hicieron públicas otras 11 acusaciones. Angela Turner Wilson, es la única en revelar su nombre. El 24 de ese mes, el vocalista se retiró de la MET de Nueva York, un día antes del estreno de Macbeth, obra con la que regresaría a escenarios estadounidenses tras los señalamientos.

Las investigaciones que realizan la LA Opera y el American Guild of Musical Artists aún continúan, al igual que las funciones que ofrecerá en 2020: La Traviata, del 16 al 19 de enero, en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Alemania, y Simon Boccanegra, el 22 y 26 de marzo en la Ópera Estatal de Hamburgo.