Mexicano presenta exposición “actos tectónicos de duda y deseo” en España

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @nh_hotels_es

El artista mexicano José Dávila presentó hoy en Madrid, España, su exposición individual “Actos tectónicos de duda y deseo”, en la que destacan cuatro esculturas con las que se “dibuja en el aire” a partir del equilibrio y la gravedad.

En entrevista con Notimex con motivo de esta muestra individual en Madrid, del 27 de febrero al 30 de abril en la Galería Travesía Cuatro, comentó que se trata de figuras a partir de piedras, vidrio y grandes cinchos como elemento aglutinador.

“La idea es que todos los elementos trabajen de forma estructural, que se sostengan, y el resultado es que se sobrepesan y balancean. Con los cinchos (fajas) es una manera de dibujar en el espacio y hacer una escultura”, aseveró.

Precisó que la piedra es un material que siempre le ha interesado “porque es con el que primero se construyó algo en la historia, mientras el vidrio es todo lo contrario, es fragilidad y representa el modernismo”.

“Con la escultura se crea una alegoría al modernismo, encontrada con la piedra”, precisó al enfatizar que sus cuatro piezas son el resumen de la búsqueda de crear algo con los tres materiales juntos.

Sobre la formas creadas y su relación con el espacio, Dávila (México, 1974) tiene interés en los equilibrios y en la gravedad “porque es uno de los puntos básicos de la arquitectura”, que relaciona además con la morada del ser humano.

“Siempre tenemos que estar de alguna manera tomando en cuenta la gravedad, es uno de los puntos principales al trabajar con la escultura y con la materia, es algo que no se puede negar y quería hablar de ello”, puntualizó.

Afirmó que le interesa la búsqueda de formas nuevas y que los límites están en que las piezas se puedan sostener, principalmente dada la fragilidad del cristal.

“Me gusta, como todo artista, emocionar al espectador desde lo visual o intelectual, o de la parte más intuitiva; pero la intención es siempre lograr conectar”, manifestó.

El artista refirió que esta exposición es muy significativa para él, ya que se cumplen 10 años de su primer trabajo en Madrid, en 2005 cuando México fue país invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y realizó una intervención en la fachada de Casa de América.

“Es un resumen de 10 años de trabajo en Madrid porque finalmente desde que expuse aquella vez todos los años he venido a trabajar algo en esta ciudad, que ha sido una plataforma profesional”, subrayó.

Dávila dijo que en la sede de Travesía Cuatro en Guadalajara, México, realizará otra exposición en noviembre próximo, pero será con piezas diferentes a lo expuesto en Madrid.

Reveló que una parte de su trabajo consistirá, además, en realizar una intervención junto al estadunidense Mark Hagen, al monumento de Fernando González Gortázar en Guadalajara, conocido como “Las Pistolas”.

“Es una intervención a ese espacio, no a la obra de González Gortázar en sí; es proyecto para que dialogue con esa escultura que encuentro en lo personal una de las esculturas públicas más interesantes que hay en México”, agregó.

Dávila vive y trabaja en Guadalajara, México, ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero; ha sido reconocido con la beca de jóvenes creadores del FONCA 2000-2001, FECA 2004-2005, la residencia anual de Kunstwerke en Berlín y el apoyo de la Andy Warhol Foundation.

Entre los lugares donde su obra ha sido expuesta destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Marco de Vigo o la colección de la Fundación La Caixa, la colección de la Fundación ARCO Madrid y el Centro de Arte Dos de

Mayo (CA2M).

Asimismo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en México D.F.; la Colección Inhotim, en Brumadinho (Brasil); Albright-Knox Museum, en Buffalo, Nueva York; la Zabludowicz Collection, en Londres (Reino Unido); el Museum of Modern Art (MUDAM), en Luxemburgo.

También en el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston (Estados Unidos) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París (Francia), y sus obras forman parte de colecciones privadas como Coppel, Jumex, DKV y la colección de Patricia Phelps Cisneros.