México devuelve a Perú 37 piezas arqueológicas

México devuelve a Perú 37 piezas arqueológicas
Por:

Un lote de 37 piezas arqueológicas como vasijas de barro, dos textiles, vasos de madera y cántaros escultóricos, entre otras, que datan de entre el 200 d.C y el Virreinato, van a ser restituidos a Perú por parte del Gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura federales.

Te puede interesar: EU regresa a México 3 mil 900 monedas de cobre precolombinas

“Es muy importante este acto para la relación y hermandad que une a México y a Perú y acredita el compromiso del país para que los Estados puedan recuperar su patrimonio histórico y cultural, y para que vayamos aunando esfuerzos conjuntos en la construcción de un marco jurídico que permita el reclamo del patrimonio que ha salido de manera ilegal a otros países, que desgraciadamente, sigue siendo objeto de comercio y apropiación privada”, señaló este martes Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una conferencia presidida también por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Gustavo Meza-Cuadra, canciller de la nación andina.

El arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de registro de monumentos arqueológicos del INAH, señaló que de las 37 piezas, tres fueron decomisadas en Estados Unidos en 2009 y repatriadas a México hace dos años, como parte de un lote de artículos nacionales.

Las 34 piezas restantes provienen de entregas voluntarias efectuadas de 2017 a 2019 por parte de particulares en la CDMX y el Estado de México.

Los elementos arqueológicos pertenecen a culturas asentadas en regiones como Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay. Algunas eran de uso ritual y cotidiano. La restauración de los objetos correrá por parte de las instituciones peruanas.

El canciller Marcelo Ebrard expresó que existe un “compromiso común para impedir el robo y saqueo de las piezas del patrimonio cultural; es nuestra obligación y responsabilidad más esencial recuperarlas para las próximas generaciones. Agradezco a la Secretaría de Cultura el activismo que ha tenido en la materia”.

jmg