Se realiza en 2022

México es invitado de honor en la FIL de Cuba; encargan organización a Taibo II

La Secretaría de Cultura federal, el FCE y la Embajada de Cuba anuncian que México será invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana

México será invitado de honor en la FIL de Cuba; es la segunda vez que eligen al país.
México será invitado de honor en la FIL de Cuba; es la segunda vez que eligen al país.Secretaría de Cultura
Por:

México será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana -también conocida como la Feria Internacional del Libro de Cuba. El Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige Paco Ignacio Taibo II, será el encargado de planear la delegación de autores y editoriales mexicanas que acudan al encuentro que se realiza del 10 al 20 de febrero de 2022.

Así lo anunciaron este lunes la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el FCE y la Embajada de México en Cuba, en conferencia de prensa, en la librería Rosario Castellanos.

¿A qué escritores llevará México a la FIL de Cuba?

Taibo II, director del Fondo, dijo que aún no tiene idea de los autores que podría llevar a la FIL de Cuba, por lo que pidió un “par de semanas para aterrizar nombres”.

“Denme un par de semanas para aterrizar nombres, ver qué editoriales están interesadas en llevar a sus autores, apenas estamos recibiendo hoy la invitación. Queremos lograr llevar una representación de la literatura mexicana si no enorme, sí por lo menos sólida y hacerlo coincidir con presentaciones de libros que salen a nivel internacional en esos días de febrero”, expresó.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que esta invitación fortalece los puentes entre México y Cuba.

“Lo que ha pasado desde que entró la posibilidad de trabajar juntos con este gobierno de manera franca, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe que estamos en estos esfuerzos de ensanchar puentes culturales y de intercambios. Hay tantas historias que han cruzado este puente de amistad cultural que solo hay que convertirlos en un puente actual y que tengamos la posibilidad de llegar con la fuerza de la creación literaria de México a una de las naciones más lectoras que existen”, dijo.

Agregó que “la Feria es un referente, no sólo de la literatura, sino de expresiones artísticas de todas las disciplinas, y ahí estamos de la mano con el Fondo para que podamos hacer una presencia digna, fuerte de nuestro país en Cuba”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, comentó: “Es una gran fiesta, es un evento de alta convocatoria, que le aporta un nivel de actividad muy grande a la capital cubana durante esos días. Para nosotros es un orgullo tremendo poder contar con México como país invitado de honor, un país con una tradición cultural extraordinaria, con una relación histórica con Cuba desde hace siglos”.

Taibo II afirmó que dicha invitación es una oportunidad para trasladar libros de México a Cuba y viceversa, en un intercambio literario; además de que será unas de las vías para dejar en la isla libros que permitan conformar una librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana.

En esta, que será la segunda ocasión que México esté invitado (la primera fue en el año 1998), se prevé que esta fiesta cultural cuente con exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones escénicas, simposios, presentaciones de libros, actividades académicas, entre muchas otras más.

AG