Del 23 de abril al 21 de noviembre

México llega a la 59 Bienal de Arte de Venecia

El espacio Hasta que los cantos broten reúne la obra de 4 creadores; fue inaugurado ayer y estará hasta noviembre

Pabellón de México en la edición 2022 de la Bienal de Arte de Venecia, ayer en su apertura.
Pabellón de México en la edición 2022 de la Bienal de Arte de Venecia, ayer en su apertura.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

El pabellón mexicano Hasta que los cantos broten fue inaugurado ayer en la 59 edición de la Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia. Reúne la obra de cuatro artistas de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja.

Hasta que los cantos broten, título tomado de un poema náhuatl, es la obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin. Fue presentada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y contó con la presencia de la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL Mariana Munguía Matute, y del agregado cultural de la Embajada de México en Italia, Héctor Alcántara Palacios.

En el pabellón, ubicado en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, se presenta Calendar Fall Away (2022), de Mariana Castillo Deball, se reproduce un gran dibujo que invoca una serie de referencias, provenientes de experiencias y documentos producidos por diversas formas de ver y estar en el mundo.

Por su parte, Naomi Rincón Gallardo presenta Soneto de alimañas (2022), proyecto audiovisual de un canal con 19 minutos de duración que conjuga tres personajes que pueblan un mundo en ruinas, se explicó en un comunicado.

Tetzahuitl (2019), de Fernando Palma, obra integrada por una danza mecatrónica compuesta por 43 vestidos de niñas que se mueven mediante patrones inspirados en los chamanes mesoamericanos cuando se convierten en aves nocturnas.

Finalmente Talel (2022), de Santiago Borja en colaboración con tejedoras de El Camino de Los Altos, consiste en 23 piezas tejidas en telar de cintura con lana de borrego, cabello humano, madera, fibras naturales, carrizo, hilos de poliéster y algodón, fragmentos de ropa, pox, refresco, velas de parafina, rondelas de cerámica, bocinas, botellas de vidrio, cuerdas de ixtle, troncos y plegarias.

La muestra, que representa a México en el importante encuentro, estará disponible para todo el público del 23 de abril al 21 de noviembre.