Piezas de la cultura azteca

México pide a Christie's que cancele su subasta de piezas prehispánicas

México explicó que las piezas forman parte del patrimonio nacional del país y que deberían ser regresadas

El INAH revisó los artículos a la venta e identificó como parte del patrimonio cultural de México a 32 piezas
El INAH revisó los artículos a la venta e identificó como parte del patrimonio cultural de México a 32 piezasFoto: Especial
Por:

Autoridades mexicanas instaron a la casa de subastas Christie's a cancelar una subasta de más de 30 piezas prehispánicas, que tendrá lugar en París, argumentando que dichas piezas forman parte del patrimonio nacional de México y que deberían ser regresadas.

Christie's planea subastar máscaras, piedras talladas y otras figuras de las culturas azteca, maya, tolteca y mixteca el 9 de febrero, y se espera que algunas alcancen el precio de hasta 900,000 euros (1.1 millones de dólares).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revisó los artículos a la venta e identificó como parte del patrimonio cultural de México a al menos 32 piezas.

El director general del INAH, Diego Prieto, dijo que el instituto había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de México por la subasta, y que la cancillería mexicana estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

En una conferencia de prensa virtual, Prieto dijo que los objetos "sagrados" no deberían estar a la venta. "Un acto de comercio no debe ser con patrimonio arqueológico", añadió.

Christie's no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Entre los artículos destacados en la venta se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie's dijo que "formó parte de la colección" de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse.

Otra pieza a destacar es una escultura de Cihuatéotl, una diosa de la fertilidad en la cultura azteca.