Domingo 20.09.2020 - 15:44

México premia al biólogo del cáncer

México premia al biólogo del cáncer
Por:

Foto Notimex

El presidente Felipe Calderón otorgó el Premio de Ciencia y Tecnología 2011 al investigador español Carlos López Otín por su contribución en materia de biología molecular. Su trabajo da nuevas luces para el tratamiento del cáncer y para prevenir el envejecimiento prematuro.

“Para poner en perspectiva la relevancia de sus trabajos, baste recordar, señoras y señores, que anualmente enferman de cáncer 12 millones 700 mil personas en todo el mundo. Es un dato que no sólo preocupa a los científicos, sino también a los gobiernos, y, debe serlo, debe preocupar a las sociedades de todos los países porque se prevé que en 2030 el número de personas diagnosticadas con cáncer podría alcanzar anualmente los 21 millones.

Pero usted, doctor López Otín, ha tenido la valiosísima cualidad de hacer una escuela de conocimiento. Además ha formado nuevos investigadores; ha publicado numerosos libros, artículos, ensayos, que han sido fuente de inspiración y consulta de miles de científicos, con lo cual se desata el círculo virtuoso del descubrimiento científico”, expuso el mandatario antes de otorgar la medalla mexicana.

Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa, el Ejecutivo federal dijo que a pesar de los avances alcanzados aún falta mucho para el sistema científico y tecnológico que requiere México.

“Sobre todo, que la sociedad comprenda y que la clase política y el Congreso puedan hacer suyas estas metas y puedan anteponer, antes que a los propios intereses sectoriales, que a veces son los predominantes en la determinación de las prioridades presupuestales, puedan anteponer la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología”, refirió el mandatario en Los Pinos.

En su intervención López Otín reconoció el apoyo que ha obtenido de diversos científicos y destacó el prestigio del premio, del cual se sintió honrado en haberlo obtenido.

“Estoy muy emocionado, vengo desde Asturias para recibir este premio, gracias a quienes han hecho posible esto; al rector de la Universidad de Oviedo, que fue quien propuso mi candidatura, y a los colegas que la avalaron. Es un vínculo indisoluble para nuestras vidas”, manifestó.

El Premio México de ciencia y tecnología se otorga anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico.

Carlos López Otín

Nació: Huesca, España 1958

Profesión: Bioquímico

Premios:

»Rey Jaime I, 2004

»Académico

de la Real

Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2006

»Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, 2008

»L´Amuravela de oro, 2011