Mexico y Japon unidos en la exposicion "Tomodachi"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

México.- Como parte de los festejos por los 400 años de relación México-Japón, iniciada con la Misión Hasekura, mañana jueves será inaugurada la exposición "Tomodachi" (Amigo), compuesta por grabados, dibujos y pinturas.

La muestra que podrá verse hasta el 14 de febrero próximo corre a cargo de alumnos de nivel medio superior de escuelas de ambos países: el Centro de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Metropolitan Kirigaoka High School y la Tokyo Metropolitan Oizumisakura High School.

Para la presentación, la coordinadora general de la muestra, Himiko Takasawa, escribió: "Tomodachi" en japonés, "friend" en inglés y "amigo" en español.

"Las tres palabras son distintas pero el significado es el mismo: los amigos se conectan en este mundo siempre. Parece que México está muy lejos para los japoneses, pero la comunicación entre estos dos países tiene una historia".

"En 1613, Tsunenaga Hasekura zarpó hacia México bajo las órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date. En enero de 1614 arribó a México y después llegó a Roma vía España. Este fue el primer puente para el intercambio entre México y Japón, un encuentro que se ha mantenido por 400 años".