“Mi sueno es componerle una obra a Cantinflas”: Paquito D’Rivera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cortesía INBA y Conaculta

Uno de los sueños del reconocido clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera es componerle una obra al comediante mexicano Cantinflas. “Lo admiro una barbaridad, sus películas, su humor y sobre todo su forma de hablar. Nada me gustaría más, que hacer una obra musical para él”, expresó ayer.

Aunque reconoció que para dicha pieza tendría que “dejar de andar por el mundo durante dos o tres años”. De momento, el músico se encuentra en México para ofrecer un par de recitales con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Se trata de una presentación en la que recorrerá diversos territorios con piezas de su autoría, bajo la batuta del director mexicano Carlos Miguel Prieto: “Adagio”, “Cape cod files”, “Vals venezolano”, “Contradanza” y “To Brenda with Love”.

La obra que estrena en México es el concierto para clarinete piano y orquesta “Cape cod files”, que compuso justo cuando se celebraba el natalicio del clarinetista Benny Goodman, en 2009.

Acompañado de su quinteto de jazz, integrado por Óscar Stagnaro, en el bajo; Mark Walter, en la batería y percusión; Alex Brown, en el piano y Diego Urcola, en la trompeta y trombón; D’Rivera también interpretará “Revirado y Oblivion”, de Astor Piazzolla; “Waltz for Sonny”, de Toots Thielemans; “Ante el Escorial” y “Andalucía”, de Ernesto Lecuona; y “Habana”, de Ray Tico y Daniel Freiberg.

“Este es uno de mis teatros favoritos, en 1953 mi padre tocó aquí, nunca imaginé que yo llegaría a tocar aquí algún día, y que fueran tantas veces”, expresó el también director de orquesta, quien confesó que prefiere dejar la batuta a otros.

Como parte de este recital, el joven marimbista y percusionista de 22 años, Eduardo Chávez, hará su debut como solista con la interpretación del “Concierto para marimba y orquesta de cuerdas”, del compositor francés Emmanuel Séjourné.

Al respecto, el músico, quien fue ganador de la cuarta edición del Concurso de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música 2014, destacó: “Crecí escuchando a Paquito D’Rivera. Empecé a tocar desde los cuatro años y mi papá me inculcó el gusto por la salsa”.

Sobre su participación, Carlos Miguel Prieto expresó: “Es admirable la capacidad de Paquito de tocar la música más sofisticada y llevarnos por muchos territorios. Él no viene a dar cátedra, viene a hacer música, tocar con él es uno de los momentos estelares de cualquier año y lo he hecho un sinnúmero de veces, cada vez descubro una faceta nueva”.

Ambos presentaron este programa en Nueva Orleans hace seis meses.

También han compartido escenario con la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Minería. Además han trabajado con la Orquesta Juvenil de las Américas, y con la Orquesta de Chicago, de Houston y de Dallas.

Las presentaciones del clarinetista al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional son hoy y el próximo domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.