"No abusé de nadie", asegura

"Ya no tengo miedo": Plácido Domingo se cura de COVID y sale a limpiar su nombre

Acusaciones de acoso "me hicieron más daño que el virus", señala Plácido Domingo; dice que le duele que lo consideren el "Weinstein de la lírica"

El tenor Plácido Domingo, junto a su esposa Marta, previo a la ceremonia en la que se le otorgará el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020, en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo.
El tenor Plácido Domingo, junto a su esposa Marta, previo a la ceremonia en la que se le otorgará el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020, en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo.AP
Por:

El cantante de ópera español Plácido Domingo, quien sobrevivió al COVID-19, prometió que si salía vivo de la enfermedad lucharía para limpiar su nombre, ante la veintena de acusaciones en su contra por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres en Estados Unidos.

"He cambiado, ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el coronavirus me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre", señaló en una entrevista publicada por el periódico italiano La Repubblica.

El tenor, quien ha sido blanco de señalamientos por conducta inapropiada desde 2019 y este jueves recibirá el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020, en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo, reiteró: "nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva”.

Plácido Domingo, junto a su esposa y sus hijos en Salzburgo, este jueves 6 de agosto.
Plácido Domingo, junto a su esposa y sus hijos en Salzburgo, este jueves 6 de agosto.AP

Plácido Domingo, de 79 años, reveló en marzo desde Acapulco, Guerrero, que dio positivo a una prueba de COVID-19 y luego fue hospitalizado. "Recuperar mi voz ha sido un milagro (...) Hace dos o tres meses no estaba seguro de poder cantar de nuevo", aseguró.

Añadió que en este momento lo único que le preocupa es “volver a la normalidad” y "salir de mi refugio en Acapulco, de donde no he salido desde hace meses, nunca pasé tanto tiempo en casa con mi mujer, mi hijo, mi nuera y mis dos nietos”.

De las acusaciones en su contra, dijo que éstas "desestabilizaron a mi familia y a mí mismo" y "me hicieron más daño que el virus. Ya sólo me queda tomar nota que no podré cantar en ciertas partes del mundo, como Estados Unidos o España, mi país. Y no precisamente a causa de una elección del público, que me envía constantemente mensajes de solidaridad (...) Pero ¿qué puedo hacer?”.

En 2019 Plácido Domingo fue señalado por 21 mujeres de haberlas presuntamente acosado sexualmente, por lo que se vio obligado a abandonar su puesto de director de la ópera de Los Ángeles y a anular todas sus representaciones en Estados Unidos.

La Ópera de Los Ángeles, institución que el tenor Plácido Domingo dirigió desde 2003, y de la cual dimitió el pasado 2 de octubre de 2019, determinó a inicios de este año, tras varios meses de investigación, que los señalamientos de acoso sexual contra el español son creíbles.

“Gibson, Dunn & Crutcher LLP —la agencia de abogados— consideró que las acusaciones son creíbles debido a las similitudes en sus casos. El nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que indicaron que no estaban cómodas, hasta otras que describieron un trauma significativo”, concluyó la institución cultural.

La Ópera de LA señaló que se entrevistó a 44 personas, incluidas aquéllas que denunciaron conductas indebidas, la gerencia de la compañía y los miembros de la junta. Lo anterior arrojó 10 acusaciones de conducta inapropiada entre 1986, cuando la institución nombró asesor artístico a Plácido Domingo, y en octubre de 2019, cuando renunció como director general.

En la entrevista con el diario italiano, Domingo señaló que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa que acompañó las conclusiones del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), el 25 de febrero de este año. .

“La primera consecuencia fue que en unas pocas horas, nuevamente el 26 de febrero, el Ministro de Cultura de mi país tomó la decisión, junto con el presidente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, de cancelar mi espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, citando fuentes de prensa, sin pedirme aclaraciones y sin haber leído los documentos oficiales de AGMA”, declaró.

Domingo dijo que le duele que lo describan como el “Weinstein de la lírica". "Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad", expresó. 

AG