Funciones el 4 y 5 de marzo

“Moby Dick”, una coreografía esperanzadora para ver GRATIS este fin

La puesta en escena invita a imaginar mundos posibles; “podemos seguir sonriéndole a la vida y creando nuevas realidades, queremos que ese mensaje se lleve la gente”, afirma Erika Méndez 

"Moby Dick" se presenta el 4 y 5 de marzo en el Teatro Ángela Peralta.
"Moby Dick" se presenta el 4 y 5 de marzo en el Teatro Ángela Peralta.LAMARMOTAAZULcom
Por:

La coreografía “Moby Dick (fomento a la lectura)”, de la compañía Lagú Danza, regresa a la Ciudad de México, pero ahora en un contexto de pandemia con un mensaje esperanzador para imaginar mundos posibles a través de la danza y la literatura.

“En este caso ya se convierte en una obra esperanzadora a muchos niveles, después de la pandemia ya se transformó en una manifestación social y hasta puede ser política, porque una maestra de danza decía ‘esto es lo que necesitamos ver después de la crisis sanitaria’, es una obra divertida, donde se ve que la producción es precaria, pero eso abre muchas posibilidades para usar la imaginación”, compartió a La Razón, Erika Méndez directora de la agrupación.

Basada en la célebre novela “Moby Dick”, de Herman Melville, presenta un recorrido por historias como “Los tres mosqueteros”, “Cenicienta” y “La espada en la piedra”.

“Usamos una de las obras más importantes de la humanidad que es ‘Moby Dick’, de manera lúdica y muy resumida, se entiende perfectamente la historia. Además planteamos la historia de un chico que no le gusta leer, una chica le dice que cuando lees vives muchas aventuras”, comentó la coreógrafa.

El montaje es una invitación a adentrarse al mundo de la literatura. “Cuando la presentamos en el Teatro de la Ciudad una señora saliendo que la función fue a una de las librerías de Donceles a buscar el libro”, contó.

"Moby Dick"
"Moby Dick"LAMARMOTAAZULcom

La puesta en escena, que tiene 10 años de haberse creado, ahora cuenta con música original debido a que este año cuenta con el apoyo de Efiartes.

“Es una producción que, como en todas mis obras, viene de mis ahorros, pero ahora con Efiartes vamos a poder incluir música original, que es una de las cosas que quieres cuando montas una obra, pero luego no te alcanza; me costó mucho trabajo, pero ahora al músico que tenemos es el que quería, ya pudimos pagarle, es uno de los cambios”, explicó Méndez.

¿Cuándo se presenta "Moby Dick" gratis en la CDMX?

“Moby Dick (fomento a la lectura)” se presenta este viernes 4 de marzo y el sábado 5 en el Teatro Ángela Peralta, a las 17:00 y 12:00 horas, respectivamente. La entrada es gratuita.

Después en abril llegará a la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, los días 9, 23 y 30 de abril.

“La obra tiene un lenguaje muy rico, usamos teatro físico, con la danza podemos recrear la batalla, los conflictos, el cansancio, las peleas, hacemos una danza con la Cenicienta”, detalló.

“Moby Dick (fomento a la lectura)” se ha presentado en lugares como albergues, banquetas en las calles de Tepito, La Lagunilla, Xochimilco y en escuelas públicas de la Ciudad de México,. Acapulco y Oaxaca. 

AG