Lunes 25.01.2021 - 19:19

Corrigen y quitan a PES la Comisión de Cultura

Corrigen y quitan a PES la Comisión de Cultura
Por:

Tras el repudio que manifestaron intelectuales, escritores, personalidades de la danza, el teatro y el cine, a la decisión de que el Partido Encuentro Social (PES) presidiera la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Morena cedió a la presión y decidió quitársela, junto con la de Salud. A cambio, le otorgó las del Deporte y Trabajo y Previsión Social.

“Las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”, informó Morena a través de un comunicado.

Lo anterior, luego de que La Razón diera a conocer la incorformidad que causó entre la comunidad de artistas, intelectuales y cineastas, la asignación de la Comisión de Cultura y Cinematografía al PES. Hecho que consideraron un retroceso, además, expresaron su preocupación ante la ideología que comparte el partido, pues veían una puerta abierta a la censura.

“Mi reconocimiento a la Jucopo por su disposición para que las comisiones las presida Morena... Un logro de la comunidad cultural y artística”

Sergio Mayer

Diputado Federal

El planteamiento, según Morena; se basa en el acuerdo que los grupos parlamentarios suscribieron para el desarrollo de los trabajos legislativos; así como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas.

PES ASEGURA QUE TENÍA al mejor. En tanto, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, desmintió que hayan solicitado la Comisión de Salud, sin embargo, aclaró que, sí existió interés en la de Cultura ya que tenían un buen perfil para presidirla con el diputado Ricardo de la Peña Marshall, incluso mejor que Sergio Mayer.

“En el caso de Cultura, cuando supimos de la propuesta que tenía Morena, el actor Sergio Mayer; nosotros tenemos un perfil mucho mejor y es Ricardo de la Peña

Marshall , por cierto, el cronista de la ciudad de Villahermosa, es un historiador connotado,  fue por eso que pusimos esa propuesta en la mesa. Claro, nunca pensamos discriminar a nadie”, declaró a través de un video con el que Encuentro Social fijó su postura ante la polémica que desató que encabezara las comisiones de Salud y Cultura.

“Me dicen que Morena ya le quitó la Comisión de Cultura y la de Salud al PES. Sí nos oyeron”

Fabrizio Mejía Madrid

Escritor

Y recalcó: “nosotros no solicitamos la Comisión de  Salud como se ha venido manejando; finalmente es una negociación que se da entre los grupos parlamentarios”.

Indicó que una de las comisiones de su interés es la de Vigilancia de la Auditoría Superior; por ello propuso un intercambio con Movimiento Ciudadano, si es que ellos quieren presidir la de Salud. “Estamos abiertos a negociar y platicar ya que, si el partido Movimiento Ciudadano quiera la presidencia de la Comisión de Salud, se puede platicar, pues sí la habían solicitado”, aseguró.

El dirigente pesista indicó que el partido no es el que quieren pintar sino el que han formado. “Respetamos las creencias de todo el mundo, la manera de vivir de todo el mundo y exigimos solamente el mismo respeto. Hay millones de personas que piensan como nosotros y personas que no piensan como nosotros y no tenemos ningún problema”, dijo.

Hugo Eric Flores pidió no ser discriminados por su ideología o pensamiento, ya que siempre defenderán lo que son como partido político y la postura que manejan, pues nunca se avergonzarán de su apoyo a la familia y en su creencia de defenderla. “Respetamos absolutamente las libertades de todo el mundo y lo hemos dicho también, somos los principales garantes del Estado laico. Definitivamente no aceptamos lo que ponen en nuestras bocas”, expresó.

El Dato: El gremio se pronunció por revertir la medida bajo el hashtag #MorenaNoLeFallesALaCultura

Alzaron la voz en la Cámara Baja

Durante tres horas, de las 11:00 a las 14:00 horas, organizaciones y personalidades de la cultura se manifestaron en la Cámara de Diputados para dar un revés a la decisión de que el Partido Encuentro Social presidiera la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Las cerca de 20 personas, entre las cuales destacaba la activista Elizabeth Aguilar y el productor de teatro José Antonio Cordero, acompañadas por la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, y la exdiputada federal Beatriz Pagés, entregaron una petición formal de su incorformidad ante este hecho.

Llegaron al edificio donde se encontraban en reunión a puerta cerrada los miembros de la Junta de Coordinación Política y exigieron al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que los recibiera. Sin embargo, sólo salió el legislador Sergio Mayer, quien ha hecho público su interés de presidir la Comisión.

Aquí puedes ver la postura del PES.

http://twitter.com/PESoficialPPN/status/1045164956256276480