El año pasado expuso en el Museo Reina Sofía

Muere a los 98 años la pintora chileno-española Roser Bru

Roser Bru fue figura destacada del movimiento de la Neofiguración; Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2015

Roser Bru
La pintora Roser Bru falleció el miércoles 26 de mayo.Paz Errázuriz/Roser Bru
Por:
  • Carlos Olivares Baró .

La Universidad de Chile, través de un comunicado, dio a conocer la muerte de la pintora Chileno-española Roser Bru  este miércoles 26 de mayo a los 98 años de edad. Información que fue confirmada por la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés.

La creadora nació en Barcelona: llegó a Chile entre los tripulantes del histórico buque Winnipeg, que traslado a muchos refugiados españoles tras la victoria de Franco en la Guerra Civil.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Hasta hace muy pocos meses se mantuvo activa: en noviembre de 2020 expuso una serie de grabados en el Museo Reina Sofía, en Madrid: muestra de la técnica de aguafuerte con aguatinta que forman parte de su colección Made in Spain concebida en 1965.

“Ha fallecido una de las grandes representantes del arte chileno del siglo XX, una artista comprometida con su tiempo preocupada por plasmar en su obra los conflictos sociales y políticos del país”, expresó la ministra Consuelo Valdés.

Pintora y grabadora que la crítica ubica, en una primera etapa dentro del Informalismo Abstracto, y después en el Movimiento de la Neofiguración. Fue miembro del influyente Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) a finales de los años 40, al lado de los creadores José Balmes, Gracias Barrios, Juan Egenau, Gustavo Poblete y Guillermo Núñez. Luego, en 1957 se integró al Taller 99 dirigido por del notorio grabador Nemesio Antúnez.

Trayectoria de más de 70 años en la que obtuvo significativos galardones: Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago (1961); Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes (1978); Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España (1995); Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000). Además del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

La comunidad artística del país andino ha manifestado su dolor “ante la muerte de una creadora de singularidades con una obra de vitalidad pródiga a través de una faena que la llevó a transitar por el abstraccionismo, la Neofiguración y el grabado recurriendo a técnicas disímiles con verdadera vehemencia”, suscribe un comunicado de La Unión Nacional de Artistas de Chile.

La Fundación que lleva su nombre en Santiago de Chile, lamentó con profunda tristeza la partida de una de las últimas grandes exponentes del siglo XX y sostuvo que “la figura de Roser Bru seguirá viva en las páginas de la historia del arte iberoamericano, y contribuiremos a la divulgación de su legado, vida y obra a las nuevas generaciones”.  

AG