Adiós a George Steiner, el mítico crítico literario

Adiós a George Steiner, el mítico crítico literario
Por:

George Steiner, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, aclamado por llevar la crítica literaria a otro nivel y sus conocimientos de la cultura europea, falleció ayer a los 90 años, en su casa de Cambridge, Inglaterra, informó su hijo David Steiner.

El también escritor de ficción y profesor fue crítico literario de The New Yorker, entre 1966 y 1997,  sucediendo a Edmund Wilson. En sus publicaciones dio muestra de su bagaje cultural debido a las referencias literarias que hacía, pero también por incluir tópicos como la moral, la ética, el futuro y la verdad. Por ejemplo, abordó la paradoja del poder moral de la literatura y su impotencia ante el Holocausto.

Fue docente en la Universidad de Cambridge y durante 20 años fungió como docente de Literatura comparada en la Universidad de Ginebra. “Soy profesor de literatura comparada que trabaja en la interfaz de la filosofía y la poética”, solía decir Steiner.

Dejó un legado de más de 20 libros de ensayos de la obra de Martin Heidegger y Homero, así como la importancia de Antígona en el pensamiento occidental.  Entre sus obras se encuentran El año del señor (1964), El traslado de A. H. a San Cristóbal (1981) y Las profundidades del mar y otra ficción (1996).

Formó parte de una generación de críticos literarios, que junto con figuras como Harold Bloom —fallecido en octubre pasado— discutió el canon del arte occidental.

Entre las distinciones que recibió se encuentran los premios Truman Capote de la Universidad de Stanford, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Internacional Alfonso Reyes, el Guggenheim Fellowship y el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia.

George Steiner también fue parte de distintos programas de radio y televisión de la BBC de Inglaterra, donde discutió y debatió con otros expertos una variedad de temas como Freud y el psicoanálisis, el semitismo de T.S. Eliot, y el legado de la teoría francesa.

George Steiner

Nació: 23 de abril de 1929

Profesión: Crítico literario, profesor, filósofo y teórico

Obras: Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción; Tolstói o Dostoievski y Nostalgia del absoluto, entre otros

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/entaretenimiento/luis-miguel-metro-madrid-fans-viral-trending-tren-aeropuerto-mollie-gould-sexy-novia-vive-espana-la-serie-fotos/

ic