Muere el gurú indio Sai Baba a los 84 años

Muere el gurú indio Sai Baba a los 84 años
Por:
  • larazon

Fotos AP

anabel.clemente.razon@gmail.com

Satya Sai Baba, uno de los líderes religiosos más importantes del mundo falleció a los 84 años de edad, ayer por la mañana, a consecuencia de un paro cardiaco, en su pueblo natal Puttaparti, India. Desde el 28 de marzo permanecía en el hospital víctima de neumonía y problemas renales.

Sai Baba (como era conocido entre sus seguidores religiosos) gozaba de alto prestigio en todos los ámbitos de la sociedad india, desde estrellas locales de cine hasta importantes políticos como la presidenta Pratibha Patil y el Primer Ministro Manmohan Singh eran discípulos de sus enseñanzas religiosas.

Con más de 10 millones de seguidores, en más de 114 países de todo el mundo, Sai Baba se consagró como una figura icónica de la religión hindú.

Desde la década de 1970 este personaje se hizo famoso entre las poblaciones occidentales gracias a su aspecto físico que prevaleció hasta su muerte: cabello oscuro estilo afro y una túnica anaranjada que lo asoció de inmediato al movimiento hippie.

Muchos de sus seguidores lo consideran un personaje divino; el origen de este mito radica en que a la edad de 14 años Sathya Narayana Raju Ratnakara (su nombre original) dejó los libros y la escuela porque aseguró “mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo” y se declaró una encarnación divina enviada a la tierra, que había sido profetizada por el religioso Bengali Aurobindo, quien aseguró que un santo llamado Sai Baba de Shirdi llegaría en un vestido naranja.

Su centro religioso, llamado Morada de la paz, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores de Baba, incluyendo al ex primer ministro Atal Behari Vajpayee y la leyenda del cricket Sachin Tendulkar, ambos de la India.

En noviembre del año pasado la presidenta, Pratibha Patil y el primer ministro, Manmohan Singh, acudieron a su último cumpleaños. “Sathya Sai Baba era un líder espiritual que inspiró a millones de personas a, sin renunciar a su propia religión, llevar una vida moral, siguiendo las ideas de verdad, conducta adecuada, paz, amor y no violencia”, lamentó Singh en un comunicado.

La organización Sai Baba gestiona más de 9 mil millones de dólares en donaciones, ha financiado importantes proyectos educativos y sanitarios, incluido la construcción de hospitales y clínicas para tratar a enfermos con terapias alternativas a la medicina general en su país natal. En Puttaparthi hay hoy en día decenas de escuelas, hoteles, una universidad, un aeropuerto y un hospital en el que doctores fieles al gurú proporcionan tratamientos y realizan operaciones a precios simbólicos para los más pobres.

Sin embargo, el líder religioso no estuvo exento de controversias durante su vida. Fue acusado de ser un charlatán por falsear los milagros que presuntamente realizaba y fue denunciado en varios países por abuso sexual. Sin embargo, Sai Baba siempre negó las acusaciones y nunca fue imputado por ningún delito.

El funeral de quien predijo moriría a los 96 años, y no acertó en su profecía, se celebrará el martes en una sesión abierta a sus seguidores; durante dos días será expuesto a la población de la India el cadáver de Sai Baba.

Quizás Sai Baba no ha dicho su última palabra ni materializado su último milagro. El niño de pueblo que se convirtió en un dios viviente anunció que reencarnaría de nuevo a los ocho años de su muerte.

Sathya Narayana Raju Ratnakara

Nombre religioso: Sathya Sai Baba

Nació: 23 de noviembre de 1926

Lugar: Puttaparti, India

Murió: 24 de abril de 2011

Lugar: Puttaparti, India

96 años era la edad en la que predijo que moriría

1200 centros Sai Baba existen en 114 países del mundo

Historia de un líder

1926 Nace el 23 de noviembre en Puttaparti, India

1940 Inicia sus actividades como líder espiritual

a los 14 años

1944 Construye su primer centro religioso conocido como Morada de la Paz en su lugar de nacimiento

1948 Comienzan la construcción del segundo lugar de meditación, con el mismo nombre

1958 Se inauguró Sanathana Sarathi la revista oficial de los seguidores de

Sai Baba

1960 Sai Baba dijo que estaría en esta forma humana mortal durante otros 59 años (hasta 2019)

1963 El líder espiritual declaró ser una reencarnación combinada del dios Shivá y de la diosa Shakti

1968 baba viajó a Uganda para visitar al ex dictador Idi Amin

1970 Década en la que se hizo popular en el sector espiritual de occidente; fue conocido como el “gurú hippie”

1976 El ex devoto Tal Bruke, publicó La encarnación de la noche: el lado oscuro de Sai Baba, en el que describía las actividades sexuales secretas de Baba

1980 El gurú indicó a sus seguidores: “En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo”. En 2003 Baba se lastimó la cadera

2001 Se publicó un artículo titulado Intocable en el sitio The salone.com en el que el actor sueco Conny Larsson denunció que había sido víctima de abuso sexual por el gurú indio

2002 En Dinamarca se presentó el documental Seducido por Sai Baba, un conjunto de testimonios contra el líder religioso

2005 Apareció por primera vez ante el público en silla de ruedas. Desde ese momento hizo menos apariciones en público

2011 El 28 de marzo fue ingresado al hospital por neumonía; finalmente, ayer falleció