Fallece a los 87 años de edad

Muere Joan Didion, icono de la literatura estadounidense

Joan Didion destacó por libros como El álbum blanco y El año del pensamiento mágico; es considerada una de las precursoras del nuevo periodismo

Joan Didion padecía Parkinson.
Joan Didion padecía Parkinson.Especial
Por:

Joan Didion, icono de la literatura estadounidense, falleció este jueves a los 87 años de edad por complicaciones del Parkinson que padecía, dio a conocer la editorial Penguin Random House.

“Didion fue una de las escritoras más incisivas y observadoras astutas del país. Sus obras de ficción, comentarios y memorias más vendidas han recibido numerosos honores y se consideran clásicos modernos“, informó Penguin Random House en un comunicado.

¿Quién fue Joan Didion?

Joan Didion nació en Sacramento (Estados Unidos) en 1934. Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y después fue colaboradora del The New York Review of Books.

Fue autora de los libros clásicos El álbum blanco y El año del pensamiento mágico. Éste último considerado uno de sus textos más conmovedores, aborda la pérdida de su marido y de su hijo.

Junto con Tom Wolfe, Nora Ephron y Gay Talese formó parte de la corriente conocida nuevo periodismo. Fueron conocidos sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los años 60 y sobre el movimiento hippie en San Francisco.

Didion recibió una Medalla Nacional de Humanidades en 2012. Fue elogiada por dedicar “su vida a darse cuenta de las cosas que otras personas se esfuerzan por no ver”.

Slouching Towards Bethlehem, The White Album y otros libros se convirtieron clásicos del periodismo literario.

AG