Lunes 6.07.2020 - 15:39

Muere Jose Emilio Pacheco El gran poeta discreto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

La tarde de este domingo la literatura mexicana perdió a uno de sus más grandes exponentes, de los más sencillos, de los más limpios: José Emilio Pacheco falleció a las 18:20 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, señaló Laura Emilia Pacheco, hija del autor, al dar a conocer la noticia.

El autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo se encontraba internado debido a un golpe en la cabeza que sufrió por una caída durante la mañana de sábado 25 de enero. Horas antes del fallecimiento Laura Emilia informó a los medios que el escritor se hallaba estable, pero que permanecía sedado y en observación.

Emilia Pacheco, quien siempre se mantuvo acompañada de su esposo, Fernando García Ramírez, y del editor Marcelo Uribe, agradeció el interés de quienes se mantenían al pendiente de la salud de su padre y aseguró: “El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches”.

Según indica la vocera de la familia, el autor, reconocido por diarios extranjeros como el “último mejor de las letras mexicanas”, se acostó para dormir el pasado 24 de enero, pero ya no despertó, el golpe lo mantuvo inconsciente hasta su último suspiro.

Antes de dar a conocer la noticia del deceso del autor de El principio del placer, su hija aseguró que, como gesto de agradecimiento, José Emilio Pacheco se hubiera sentido hasta apenado con las personas que se dieron cita en el hospital, pendientes de su situación. “Conociéndolo estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo; estoy segura que les diría eso”, dijo.

Instantes previos al último informe por parte de la familia, Stasia de la Garza, coordinadora de literatura del INBA, visitó el lugar para brindar apoyo a Cristina Pacheco, la esposa del ensayista. “Es un momento muy difícil, yo creo que Jose Emilio Pacheco es una de las figuras más queridas que hay en el ámbito intelectual y literario, su obra es bien conocida más allá de nuestras fronteras, ha impactado a muchísimas generaciones de lectores mexicanos. No creo que haya alguien de los que nos rodean que no haya crecido con un poema o con Las batallas en el desierto”, afirmó De la Garza.

Por petición de los familiares, los restos permanecieron toda la madrugada de este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Con la finalidad de que amigos, familiares y sobre todo sus lectores se despidan del poeta, la heredera de José Emilio Pacheco invitó al público en general al velorio, que se realizará hoy a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del cual el intelectual, nacido el 30 de junio de 1939, fue miembro desde 1986 hasta su muerte.

Mientras su hija fue la encargada de la comunicación referente a su condición de salud y, posteriormente, a su deceso, su esposa prefirió el silencio y no dio declaraciones sobre el fallecimiento del ícono de la poesía latinoamericana.

José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en 2009, siempre fue fiel a su convicción con lo tradicional, con la pluma, y el lápiz, con la escritura clásica.

“La lengua en que nací constituye mi única riqueza”, decía el escritor mexicano.

Esa fue una de las razones por la cual se mantuvo alejado de las redes sociales. No tenía no Twitter ni Facebook; no obstante, fue ahí donde se generaron miles de reacciones por su fallecimiento.

Escritores, políticos, instituciones, cantantes, artistas, periodistas, lectores, amigos... nadie se escapó de recordar a uno de los grandes pensadores de México y de lamentar su adiós.

El presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en expresar su pésame. “Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”, escribió en Twitter el jefe del Ejecutivo Federal.

El gremio cutural del país se despidó vía redes sociales de uno de sus principales representantes; Rafael Tovar y de Teresa, títular de Conaculta, Consuelo Sáizar, ex directora de ese organismo, y Marisol Schulz, directora de la FIL, coincidieron al señalar el vacío irreparable que deja la pérdida del autor.

“El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales”, escribió Tovar y de Teresa.

Muchos de sus lectores y amigos aseguraron que el mejor homenaje que se le puede realizar al poeta es recordar su obra, por lo cual las redes se inundaron de fragmentos de sus novelas, de sus cuentos, de sus poemas... de entrevistas, de anécdotas. Incluso el grupo Café Tacuba subió el video de “Las batallas”, canción inspirada en una de las obras más importantes y reconocidas de José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto.