Muere Marie-Jo, la guardiana de la obra de Octavio Paz

Muere Marie-Jo, la guardiana de la obra de Octavio Paz
Por:
  • la_razon_online

“Nunca en mi ya larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre. Nunca hasta que conocí a Marie-Jo Tramini, segunda mujer de Octavio Paz. Vivía para él, por él, con él y a través de él”, así describió Elena Poniatowska en 2016 a la musa y promotora incansable del legado del Nobel de Literatura mexicano, quien murió ayer.

A través de un mensaje en Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó sobre su fallecimiento y externó sus condolencias a familiares y amigos.

“Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”, escribió la funcionaria.

Tramini, una francesa nacida en Córcega, conoció a Paz en un viaje a la India, en 1962 cuando él era embajador de México en ese país y ella esposa de un diplomático galo.

[caption id="attachment_776679" align="alignnone" width="945"] Octavio Paz y Marie-Jo: Foto: Especial[/caption]

Ante la imposibilidad del divorcio del que en ese entonces era su esposo, Marie-Jo volvió a Francia y llevados por los caminos de azar la musa y el escritor se reencontraron. Dos años después contrajeron nupcias y permanecieron juntos hasta el fallecimiento del autor del Laberinto de la soledad, ocurrido el 19 de abril de 1998.

El Dato: El apartamento en el que vivió con el escritor mexicano en Reforma 369, se quemó en un incendio ocurrido en 1996.

En una ocasión Paz refirió que el mejor suceso que le había ocurrido después de nacer era haberla encontrado. Compartieron 32 años de viajes, anécdotas y cuidados; así como una treintena de gatos a los que cuidaron en su casa de Coyoacán, luego de que el apartamento en el que viván en Reforma se incendiara en 1996.

Tras el fallacimiento del también diplomático, Marie-Jo pasó a ser la heredera universal de sus bienes y albacea de su archivo personal.

Situación que en 2011 la llevó a una confrontación legar con la Fundación Octavio Paz, que reclamaba la autorización para penetrar en los escritos del autor para su posible investigación.

“Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz,  viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”

María Cristina García C.

Secretaria de Cultura

Por su parte, Tramini exigió el pago de derechos de autor por una serie de poemas que la fundación había publicado en su sitio oficial.  Hasta donde se sabe el disputado legado contenía correspondencia personal del poeta con otros escritores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar y André Bretón.

Tramini compartió con Paz no sólo su vida romántica, escribía poesía, y prácticaba el collage.

Amigos, la comunidad de  intelectuales y seguidores de su trabajo lamentaron el deceso, aunque la mención en medios nacionales sobre su vínculo sentimental con Paz desató polémica en redes sociales.

Usuarios condenaron que la también poeta fuese reconocida por ser la esposa de uno de los escritores más importantes del país.

“Sin duda, Marie José significó para Octavio Paz una segunda o renovada juventud, aliada con una nueva madurez y plenitud que conformaron un periodo de extraordinaria vitalidad literaria y polémica: se extiende desde 1964, cuando Paz cumple cincuenta años, hasta su muerte en 1998. He leído quejas por el hecho de que Marie-Jo sea valorada a partir de su vínculo con Paz y no de su propia individualidad. He leído también que esa fue su vocación, su devoción: consagrarse al poeta en calidad de musa, estimular y acompañar las estaciones de una obra excepcional. Eso, más el talento, la generosidad y calidad humana que también se han reivindicado con su lamentable pérdida, la confirman como una figura influyente y entrañable de nuestra herencia literaria”, comentó a La Razón el poeta, ensayista y traductor Roberto Diego Ortega.

[caption id="attachment_776680" align="alignnone" width="945"] Octavio Paz y Marie-Jo: Foto: Especial[/caption]

El Presidente Enrique Peña se unió al luto de la comunidad intelectual.

“Lamento la pérdida de Marie Jo, compañera entrañable de Octavio Paz e integrante importante de la comunidad cultural de México. Mis condolencias a familiares y amigos”, escribió el mandatario en Twitter.

http://twitter.com/EPN/status/1022580186582147072

A las manifestaciones de admiración y pesar se sumaron Lydia Cacho, Consuelo Sáizar y otros amigos y admiradores.

La disputa por el legado

Tras la muerte del poeta ocurrida en 1998, Marie-Jo y la Fundación Octavio Paz iniciaron un proceso legal por el derecho a conservar el archivo personal del autor.

El acervo está integrado por correspondencia que el mexicano sostuvo con otros autores como André Bretón, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

La viuda del autor consideró que el testamento de Paz era claro en ese punto ya que establecía que ella era la heredera universal de su archivo y albacea de sus bienes.

La fundación, dirigida por Guillermo Sheridan, reclamó el derecho de los investigadores a conocer el archivo y a estudiarlo.

Los abogados de la última esposa del escritor, según informó el diario Reforma, pidieron que la institución pagara derechos de autor.