Fallece a los 89 años de edad

Muere el periodista Tomás Mojarro, "El Valedor"

Tomás Mojarro, conocido como "El Valedor" fue famoso por su programa "Domingo 7"; se caracterizó por sus críticas al poder

Radio UNAM lamenta el deceso de Tomás Mojarro
Radio UNAM lamenta el deceso de Tomás MojarroEspecial
Por:

El periodista y escritor Tomás Mojarro, mejor conocido como "El Valedor", falleció este martes a los 89 años de edad, dio a conocer Radio UNAM, lugar donde fue locutor. 

"¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida", escribió en un emotivo mensaje Cultura UNAM. 

Lamentan muerte de Tomás Mojarro.
Lamentan muerte de Tomás Mojarro.Captura de pantalla

¿Quién fue Tomás Mojarro?

Tomás Mojarro, a quienes los radioescuchas conocían como "El Valedor", fue famoso por su programa "Domingo 7", en el que hacía inteligentes críticas al poder, presidentes, gobernadores y funcionarios en turno. 

En las lecturas de notas de diarios que compartía con el público también llegaba a criticar si había algún error de redacción o alguna imprecisión. Siempre incentivaba entre sus radioescuchas el constante aprendizaje y sobre todo, mantener una actitud crítica. 

Fueron célebres frases que retomaba del ingenio mexicano como "pulpos chupeteadores", de Jesús Martínez Palillo.

Lamentan muerte de Tomás Mojarro.
Lamentan muerte de Tomás Mojarro.Captura de pantalla

Mojarro nació en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro; así como Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. 

Fue conductor y colaborador en el Canal Once y Radio UNAM. Además escribió cuentos y novelas. 

Algunas de sus obras notables fueron: "Cañón de Juchipila", "Yo el valedor y el Jerásimo", "Cantar del Pájaro-Nido", "Malafortuna"," Mis Valedores, al poder popular",  entre otros.

AG