Tenía 82 años

Muere el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, víctima del cáncer

"El arquitecto de las palabras" inició su carrera poética en 1963; también ganó el Premio Reina Sofía

Muere el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes, víctima del cáncer
Muere el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes, víctima del cáncerTomada de Twitter
Por:

Joan Margarit, poeta, arquitecto, Premio Cervantes 2019 y ganador del Reina Sofía, murió este martes a los 82 años víctima del cáncer, enfermedad que se le detectó hace menos de un año, informó su familia.

“Lamentamos el fallecimiento del poeta Joan Margarit, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, que entrega Patrimonio Nacional. Nos quedan sus emotivos textos, con títulos como 'Misteriosamente feliz', 'Amar es dónde'... Descanse en paz.”, escribió en Twitter el Patrimonio Nacional de España.

Con una treintena de libros publicados, Joan Margarit, nacido durante plena Guerra Civil Española en 1938, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos; sus versos abordan temáticas relacionadas a dicho conflicto y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, el jazz, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo y Barcelona.

Definido como "el arquitecto de las palabras", Joan Margarit fue hijo del también arquitecto Joan Margarit I Serradell, así como de la maestra Trinitat Consarnau. fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1968.

Inició su carrera en la poesía en 1963 con “Cantos para la coral de un hombre solo” ; una de sus mayores influencias fue Antonio Machado. Fue hasta 1980 cuando comenzó a escribir en catalán, animado por su amistad con el también poeta Miquel Martí i Pol; publicó en 1981 “’L’ombra de l’altre mar y Vell malentès”.

Fue en diciembre pasado cuando Margarit recibió de las manos del rey de Esaña, Felipe VI, el premio Cervantes 2019, en un acto discreto que se celebró en Barcelona, luego de que la ceremonia no se pudiera realzar en abril a causa de la pandemia de COVID-19.