A los 92 años

Muere Salvador Varela, referente del teatro

El productor fue uno de los impulsores de este arte; era considerado “el rey de la comedia”

El productor,  junto con su hijo Gabriel Varela (atrás), en una foto de archivo.
El productor, junto con su hijo Gabriel Varela (atrás), en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Salvador Varela, considerado uno de los grandes impulsores del teatro en México, murió a los 92 años, la madrugada de ayer, informó su hijo, también productor, Gabriel Varela, sin detallar las causas del deceso.

“Hoy el teatro en México, está de luto, partió un grande del teatro. Descanse en paz mi padre”, escribió en Instagram.

Salvador Varela formó parte de una generación que forjó el teatro en México como una industria; por ello, el actor Rafael Perrin lo destacó como “pionero y maestro de la producción teatral”.

Y es que tal como lo resaltó el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, Varela se convirtió en una leyenda al lograr tener “12 teatros abiertos al mismo tiempo” y ofreciendo funciones de martes a domingo, añadió el productor Alejandro Gou.

El histrión Manuel Flaco Ibáñez dijo que el productor apoyó a muchos actores que se iniciaban en el teatro. Mientras que Arlette Pacheco señaló: “me estoy despertando con la triste noticia del fallecimiento del gran productor Salvador Varela, él me dio un sinnúmero de oportunidades en teatro de comedia, donde era un rey”.

En el libro Un siglo de teatro en México se destaca a Varela como uno de los impulsores de este arte. “El Teatro de los Insurgentes será pionero en su modalidad y gracias a esta iniciativa será que otros actores se conviertan en empresarios y funden sus propios teatros, caso de Nadia Haro Oliva, Mario Moreno Cantinflas, Enrique Rambal con el Teatro del Músico, Manolo Fábregas y, en concesiones, Salvador Varela con los teatros ubicados en la calle de Artes (hoy Antonio Caso)”.