Muestra fotográfica rinde homenaje a Monsiváis en la DEH

Muestra fotográfica rinde homenaje a Monsiváis en la DEH
Por:
  • notimex

Monsiváis fue un destacado periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano - Foto: Cuartoscuro

México.- Una exposición de fotos en la galería de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, que estará abierta al público a partir de mañana, se suma a los múltiples homenajes que se han hecho al cronista mexicano Carlos Monsiváis, desde su muerte, en junio del año pasado.

La muestra, que permanecerá en esa galería hasta el 3 de junio entrante, forma parte de un tributo organizado al escritor por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual incluyó una mesa en el Castillo de Chapultepec, denominada “Por mi madre bohemios”, en la que participaron la semana pasada varios de sus colegas y amigos.

Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938, en la Ciudad de México. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, además fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard; desde muy temprana edad se desenvolvió en los medios impresos.

Con más de 50 libros publicados, la mayor parte de su obra está en revistas y periódicos de circulación nacional para las cuales colaboró a lo largo de su prolífica carrera en el mundo de las letras.

Monsiváis fue un destacado periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano, contaba con un amplio conocimiento cultural, que lo impregnaba en su escritura, además su capacidad de síntesis le permitieron dilucidar la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

Dio cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales; se interesó en el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas.

Le dio amplia promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.

Puede decirse que fue el padre de la crónica moderna en México; se ha dicho que su obra tiende a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura.

Un elemento que recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido y la ironía unida a la inteligencia crítica. La ironía lo utilizaba como recurso para realizar sus críticas; otro recurso al que recurría era la sátira política.

Se le considera uno de los autores más importantes del país, por resaltar, con un sin número de matices, la cultura mexicana.

Aunque fue una figura pública y popular también tuvo sus detractores, como su colega Luis González de Alba, para quien Monsiváis “siempre fue a la segura”, opinando sobre temas ya digeridos que simplemente remataba con oportunidad y gracia.

jcp