Muestra MUAC piezas inéditas de la única mujer Premio Pritzker

Muestra MUAC piezas inéditas de la única mujer Premio Pritzker
Por:

Las formas curvilíneas, hiperbólicas y que asemejan inmensas dunas en el desierto que la arquitecta Zaha Hadid concretó en cientos de proyectos como edificios, planos, incluidos zapatos y carteras, siguen conquistando miradas de todo el mundo, aunque ella haya fallecido hace dos años.

La exposición Diseño como segunda naturaleza, que acoge el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM desde el 20 de octubre pasado incluye fotografías, audiovisuales y diversas piezas entre las que destaca una maqueta propuesta por Zaha Hadid para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Fue impresionante cuando vinieron miles de personas y nos dimos cuenta desde que estábamos montando la obra que la gente entiende perfectamente la unión de diseño y arquitectura que propuso Zaha. ¡Han quedado encantados!” dijo a La Razón Virginia Roy, curadora de la muestra.

[caption id="attachment_818001" align="alignnone" width="945"] King Abdullah Petroleum Studies and Research Center está en Arabia Saudí y el complejo se dedica al cuidado ambiental. Foto: Cortesía MUAC[/caption]

La sala de 900 metros que exhibe la exposición destaca a primera vista en las instalaciones del MUAC, ofreciendo juegos de dimensión y color en objetos con formas imposibles: lámparas que parecen caer de los techos en una suave reverencia, zapatos y bolsas con diseños futuristas en tonos dorado y plata en los que se repite la constante de Zaha: formas redondas e hiperbólicas.

“No todos los trabajos expuestos aquí se han realizado. Algunos sólo son de concursos, como la maqueta propuesta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que no ganó el concurso”

Virgina Roy

Curadora

“Pensando en el aniversario número 10 del MUAC quisimos promover nuevas líneas curatoriales, nuevos enfoques y propuestas que atraigan a diversos públicos, por ello llega Zaha, consideramos que era importante porque concebía la arquitectura no como el proceso final, sino como un desarrollo creativo previo, daba valor a formas y materiales que conjugaría para su obra”.

[caption id="attachment_818000" align="alignright" width="247"] Bora Residential Tower de Zaha Hadid se construye en Santa Fe. Foto: Cortesía MUAC[/caption]

Fue precisamente ese proceso creativo y que el diseño fuera el eje articulador de su propuesta arquitectónica lo que la convirtió en la única mujer ganadora del Premio Pritzker (2004), considerado el Nobel de la arquitectura.

El despacho Zaha Hadid Architects, fundado por la arquitecta en 1979, fue el que trajo la exposición a América Latina con el fin de mostrar las sinergias de trabajo de la creadora, quien también buscó transmitir en sus propuestas el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos.

“Para nosotros éste es un espacio abierto completamente en el que se pueden ver sinergias y analogías. Por ejemplo, hay unas lámparas que evocan las dunas del desierto en sus formas curvas”, agregó Roy.

El Dato: Más de tres mil personas visitaron la exposición el día en que fue inaugurada.

Pinturas de la arquitecta se incluyen en la exhibición que reúne maquetas, materiales audiovisuales y fotografías, que abordan su proceso creativo.

“Es importante decir que para Zaha fue fundamental transmitir una expansión de fronteras en su obra, es el mensaje base de todo y me gustaría que quienes vengan a visitarla pudieran ver el paralelismo de cómo ella creó desde unos zapatos hasta torres y enormes edificios”.

La arquitecta Zaha Hadid falleció en marzo de 2016 a los 65 años de edad, alrededor del mundo existen diversas propuestas que creó; en la Ciudad de México en 2017 se inició la construcción del Bora Residential Towert, en Santa Fe.

[caption id="attachment_817999" align="alignnone" width="945"] KnitCandela es una pieza hecha a escala para la muestra y está inspirada en la obra del arquitecto Félix Candela. Foto: Cortesía MUAC[/caption]

Diseño como segunda naturaleza

Dónde: MUAC,

Cuándo: hasta el 20 de marzo 2019

Horario: miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs