Miércoles 25.11.2020 - 13:12

Muestra recorrido fotográfico por lugares icónicos de Italia

Muestra recorrido fotográfico por lugares icónicos de Italia
Por:

Edgardo Aguilar (Ciudad de México, 1973) es promotor cultural, difusor del jazz, productor de espectáculos musicales y, sobre todo, artista visual. Siempre con su cámara al ristre y el dedo presto en el obturador, no hay un rincón de la colonia Portales, lugar donde vive, en que su ojo curioso no haya derramado dosis de luz compasiva. De tres viajes sucesivos a Italia nace la exposición Fragmentos, conformada por 37 iconografías: testimonio fotográfico de sitios emblemáticos de Venecia, Roma, Pompeya, Florencia, Siena y Gimignano. Instalación que se exhibe, hasta el próximo 15 de agosto, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

Portones, aldabas, tapias, santuarios, efigies, puentes, coliseos, torres, callejones, laberintos, nubes presurosas, techumbres, brumas, jarrones fraccionados, columnas, baldosas mojadas, canalones, aguas bendecidas... Mirada acuciosa de un viajero que deletrea las insignias y las convierte en cifras. Códigos alegóricos, índices ondulados, luces nostálgicas y festivas... Tiempo que atrapa las señales en los pétalos de fulgores derramados. Italia en olas que encrespan un diálogo con la serenidad: clamores sosegados en la abundancia del misterio. Fragmentos despliega gotas luminarias detenidas en un iris de prisma incitante desde la cadencia de un vals.

[caption id="attachment_977256" align="alignnone" width="696"] Fragmento 18, Pantheon di Agrippa, 2017[/caption]

“Fragmentos nace de un viaje que sólo devela un tanto: el espectador tiene que imaginar a partir de la imagen concreta expuesta, lo simbólico que  podría derivar en una postal clásica de turista;  pero, que al faltar esos pedazos obvios, entonces la obra se torna diferente en su forma de leerla más allá de evocaciones que podrían llevarnos  a ver el lado obscuro de la luna sin necesidad de estar allí. Apelo a la imaginación desde la sugerencia. Deseo que el visitante se sienta el autor de las fotografías: viaje compartido, complicidad  en el propósito de restaurar la memoria”, detalló en entrevista con La Razón el también videoasta Edgardo Aguilar.

¿Viajero o turista que toma fotografías? El acto de viajar siempre me lleva a estar conmigo, solo en medio de una multitud ajena pero que en esencia es igual a mí en busca de los mismos sueños. Viajar como una exploración personal en que genero miles de imágenes en mi cabeza y un tanto igual en mi cámara. La distancia concibe diferentes visiones. El viaje como discurso de vida.

[caption id="attachment_977257" align="alignnone" width="949"] Fragmento 12, Colosseo, 2017[/caption]

¿Criterio para la selección de los lugares? Las 37 imágenes para esta exposición primero pasaron por el ejercicio de una preselección para el libro-objeto Frammenti que contó con más de 50 iconografías en su impresión. Y es en esta parte del proceso donde realmente contrapongo una imagen con respecto a la otra para ver cómo funciona. Son lugares conocidos de Venecia, Roma, Florencia, Pompeya y otras plazas que la gente tiene como referente: fue lo que tomé en cuenta para la elección. A lo largo de tres viajes a Italia, surgen estos perfiles. Fue complicado hacer esta selección debido a la cantidad de material generado. Tengo otras carpetas para distintas líneas discursivas.

¿Italia cobra un significado especial? Italia genera en mí una suerte de espejo existencial, de ahí mi fascinación por esa tierra maravillosa. Estas fotografías suscriben una búsqueda de  mis raíces: ¿de dónde vengo, quién soy? He trabajado con imágenes contrapuestas que funcionan muy bien en los espacios de la geografía espiritual de ese país con similitudes y diferencias enlazadas.

[caption id="attachment_977259" align="aligncenter" width="629"] Fragmento 2, Monumento a Vittorio Emmanuele II, 2015[/caption]

Edgardo Aguilar

Nació: 1973, Ciudad de México

Profesión: Artista visual, fotografía y videoasta

FRAGMENTOS

Dónde: Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, Francisco Sosa 77. Coyoacán

Horario: De 10 a 18 horas

Cuándo: hasta el 15 de agosto de 2019. Entrada libre

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-premio-nobel-de-literatura-1993-beloved-muere-toni-morrison-escritora/