• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Muestran los diferentes rostros de Zapata en Bellas Artes
Emiliano Zapata, ca. 1915, de H.J. Gutiérrez. Foto: Cortesía INBAL

Fotografías que el Caudillo del Sur se tomó en estudios para mostrar una imagen positiva de su movimiento y que por primera vez se muestran, así como obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Alberto Gironella, son parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, con la cual el Palacio de Bellas Artes rinde tributo al líder revolucionario, a cien años de su muerte.

En las imágenes inéditas de Zapata — que dan la bienvenida en el montaje— se le ve, por ejemplo, sentado en una silla y ataviado con un traje y botas junto a un gran sombrero; en otras, viste un elegante saco o  porta una indumentaria de charro, trae puesto un sombrero y con la mano izquierda sostiene una espada.

Te puede interesar: Noche de Museos cumple 10 años y celebra con estas actividades

Desfile Zapatista, ca. 1930, de José Clemente Orozco. Foto: Cortesía INBAL

“Son fotografías de la época que no se habían exhibido. Está vestido con un traje de la ciudad, aquí es donde se habla de los fifís. Este énfasis en su imagen es para tratar de generar una imagen positiva de su movimiento en la Ciudad de México; tristemente eso no ocurrió, lo representan como un bárbaro”, explicó, ayer, durante un recorrido de prensa, Luis Vargas Santiago, el curador.

La exposición inaugura hoy y se conforma de más de 140 piezas artísticas, desde pinturas, obra mural, arte objeto, videoarte, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados e indumentaria. Éstas muestran distintas facetas del Caudillo del Sur: desde su participación en la Revolución Mexicana hasta la creación de su mito.

También se exploran dos elementos en los que poco se han profundizado en una muestra: la presencia de las mujeres y el guadalupanismo. En algunas fotos se observa que, en algunos mítines de la época, en los estandartes figuraba la imagen de la Virgen del Tepeyac.

El retorno de Aztlán, 2006, de Alfredo Arreguin. Foto: Cortesía INBAL

Se aprecian, además, las icónicas fotografías de la muerte del militar: El pueblo ante el cadáver de Zapata, del 12 de abril de 1919; y Cadáver de Emiliano Zapata, del 10 de abril de 1919. Dichas imágenes se difundieron para que la gente constatara que el luchador social había muerto; sin embargo, de acuerdo con el curador, éstas abonaron más al mito de su asesinato, pues para las personas no era él.

En su segundo núcleo, La fabricación del héroe de la nación, los visitantes podrán conocer cómo Zapata se convirtió en ícono de las luchas campesinas, a través del arte creado por muralistas, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

“Durante la posrevolución, el Gobierno se apropió de Zapata hasta hacerlo el héroe nacional que se convirtiera en el líder del campesinado”, destacó Vargas Santiago.  Muestra de ello es una pintura de José Clemente Orozco, Desfile Zapatista (1930), donde se plasma al caudillo con ropa agraria y facciones indígenas.

Paisaje zapatista, 1915, de Diego Rivera. Foto: Cortesía INBAL

En este núcleo destacan Emiliano Zapata, de Miguel Covarrubias, obra que no había sido parte de una muestra desde los 90, y un boceto de Zapata, líder agrario, de Rivera, que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1931.

En Imágenes migrantes se da cabida a la relevancia que tuvo la figura del líder del Ejército Libertador del Sur en el arte chicano, pero también en Hollywood.

Finalmente, Otras revoluciones, lo componen distintos movimientos políticos, sociales y artísticos que se han apropiado de la imagen de Zapata en los últimos 50 años, desde el movimiento estudiantil del 68, hasta los cuestionamientos de modelos de masculinidad.

  • El Dato: Se exhiben pinturas y carteles que reflejan la importancia del icono zapatista en los movimientos civiles de las comunidades latinas afincadas en Estados Unidos.

Sindicato del INBAL protesta en el recorrido

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Cultura ATM se manifestaron ayer durante la presentación de la exhibición Emiliano Zapata después de Zapata para exigir una auditoría en el instituto y que se respeten sus condiciones de trabajo y prestaciones.

Mientras Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes, pretendía ofrecer una conferencia de prensa, los trabajadores protestaron.

“Esta importantísima muestra es motivo no nada más de reflexión… no sabía que teníamos esta parte importante de lo que Zapata nos sigue dejando”, dijo Fernández Félix al ver a los sindicalizados.

Heriberto Cerón Díaz, secretario general del sindicato, manifestó: “hacemos una denuncia abierta al Presidente de México corrupción y actos de injusticias. Hemos sido afectados en todas las prestaciones”. Además pidió un diálogo con Lucina Jiménez, directora del INBAL.

Emiliano Zapata después de Zapata

  • Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020
  • Dónde: Salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes
  • Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas