Martes 29.09.2020 - 00:17

Muestran lugares desconocidos de la Ciudad de México

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- Con 200 imágenes que plasman un centenar de lugares menos conocidos de esta capital, el libro “Ciudad de México, ciudad desconocida”, del periodista y fotógrafo Edgar Anaya Rodríguez, será presentado hoy en el Archivo Histórico de Iztapalapa.

El volumen, que incluye texto y fotografía, muestra lo más interesante de lo menos conocido de la capital mexicana, lugares que integran la cara oculta de la infinita y asombrosa urbe, informó esa demarcación en un comunicado.

Beatriz Ramírez González, cronista de Iztapalapa y responsable del Archivo Histórico de la demarcación, comentó que el libro incluye 200 fotografías de 100 lugares diferentes, de gran calidad gráfica, que aunados a los sobrios y claros textos explicativos del autor hacen viajar desde el sitio donde “abrimos el libro hasta esos lugares de inusitado interés”.

Asimismo, dijo que por la complejidad del crecimiento de la ciudad, entre otras razones, han quedado aislados, encerrados, conocidos sólo localmente, pero que, sin embargo, dan identidad a la ciudad toda.

Este es el segundo libro de Edgar Anaya, cuya primera obra se denominó “Maravillas naturales de México”, editada en 1997. También es coautor del libro “La sal en México”, una edición conjunta de la Universidad de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esto se explica porque se tituló de químico, pero luego descubrió su verdadera vocación cuando empezó a publicar algunas colaboraciones periodísticas tanto para la Gaceta de la Facultad de Química como para la “Gaceta” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente centró su atención en una serie de lugares de interés cultural, histórico, natural o arqueológico, tanto de la Ciudad de México como del país, con una característica en común: el ser desconocidos.

El libro “Ciudad de México, ciudad desconocida” fue producido totalmente por el propio Anaya Rodríguez, “para no depender de las editoriales y que quedara como yo imaginaba”.

La publicación muestra 100 lugares escrupulosamente seleccionados y ofrece la dirección de los mismos, pues Anaya se asume no como un guía de turistas, sino como un guía de viajeros. Este trabajo es el resultado de siete años de investigación de campo, que incluyó recurrir, en gran parte, a la tradición oral.

ams